Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 1 hora | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


A último debate va el proyecto ‘mamá cuentas conmigo’

16 de Abril de 2024

Reproducir
Nota:
181621

En Comisión Séptima de la Cámara de Representantes fue aprobado, en tercer debate, el proyecto de ley que 158/22S-189/23C, que busca reconocer y garantizar la entrega del kit «Mujeres y personas gestantes, cuentas conmigo» a las mujeres embarazadas y personas gestantes afiliadas al régimen subsidiado, régimen contributivo y regímenes especiales, con el fin de que se sientan apoyadas en su proceso de gestación.

Según la congresista Alexandra Vásquez, ponente de la iniciativa legislativa, se busca generar consciencia para salvaguardar los derechos de las mujeres, niños, niñas y adolescentes. “En los últimos años la tasa de mortalidad materna en Colombia ha oscilado alrededor de 50-70 muertes por cada 100.000 nacidos vivos (2017 – 2020). Aunque esta cifra ha mostrado una tendencia a la baja sigue siendo alta en comparación con otros países de la región”, explicó.

En el mismo sentido, reiteró que factores como la falta de acceso a atención médica de calidad, especialmente en áreas rurales y comunidades marginadas, limitaciones en la educación y concienciación sobre salud reproductiva, así como deficiencias en la atención prenatal y obstétrica, contribuyen a las altas cifras de muerte materna.

“Es crucial que se continúe con los esfuerzos para mejorar la infraestructura de atención médica, asegurar un acceso equitativo a servicios de salud reproductiva y materna, fortalecer la educación en estas áreas y abordar las desigualdades socioeconómicas que impactan en la salud de las mujeres y niños en Colombia”, agregó.

El Ministerio de Salud será el que determine los productos que estarán incluidos en el kit, definiendo las unidades mínimas, condiciones técnicas y de calidad.

Asimismo, el paquete, como mínimo, contará con pañales, productos de higiene para el bebé, toallas higiénicas para la madre y un ajuar completo en color neutro para el menor, e irá acompañado de literatura educativa didáctica y de formación para padres, con énfasis en el cuidado posparto y controles de crecimiento y desarrollo.

Las mujeres y personas gestantes que deseen acceder al beneficio deberán ser afiliadas al régimen subsidiado de servicios de salud, de lo contrario, ser afiliadas al régimen contributivo o especial y certificar ingresos inferiores a dos salarios mínimos. Igualmente, cumplir con un mínimo de controles prenatales, a excepción de los casos en los que exista un parto prematuro o pretérmino.

La entrega se realizará por única vez el día del parto en la institución prestadora de servicios (IPS) que tenga a su cargo la atención.

Gracias por leernos. Si le gusta estar informado, suscríbase y acceda a todas nuestras noticias y documentos sin límites.

Paute en Ámbito Jurídico

Siga nuestro canal en WhatsApp.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)