General
Tribunal francés niega adopción a pareja del mismo sexo
02 de Mayo de 2014
A pesar de que el año pasado la Asamblea Nacional de Francia aprobó el matrimonio y la adopción para las parejas del mismo sexo, el Tribunal de Gran Instancia de Versalles publicó una sentencia en la que rechazó la adopción del hijo biológico de la pareja de una lesbiana, que nació gracias a la reproducción asistida en Bélgica.
De acuerdo con información de prensa, durante el debate de la ley sobre el matrimonio homosexual no se incluyó la procreación médica asistida, pues, según algunos parlamentarios, esto se regularía con otra ley sobre familia.
Por otra parte, el tribunal rechazó el hecho de que las mujeres viajaran al exterior para beneficiarse de la procreación asistida, cuando en Francia no está abierta a las parejas homosexuales.
Ley del matrimonio
En abril del 2013, Francia se sumó a la lista de países que legalizaron el matrimonio entre parejas del mismo sexo. Esa legislación se fundamentó en la eficacia del principio de igualdad, lo que les permite a dichas parejas casarse y, por esta vía, adoptar conjuntamente un hijo o al hijo de su cónyuge. La norma también reconoce las uniones celebradas en el extranjero antes de su entrada en vigor
En octubre del mismo año, el Consejo Constitucional de Francia señaló que la aprobación del matrimonio entre parejas del mismo sexo no ataca la libertad de conciencia de los funcionarios estatales, pues la ley que incorporó ese derecho al ordenamiento francés está conforme con la Constitución.
Según el Consejo, el hecho de que la cláusula de conciencia no pueda aplicarse en estos casos busca asegurar la aplicación de la ley por parte de los servidores públicos, garantizando el buen funcionamiento y la neutralidad de las tareas relativas al estado civil.
Opina, Comenta