General
Suspenden “Ley Monsanto” en Guatemala
05 de Septiembre de 2014
Con 117 votos a favor, y en una sesión de “urgencia nacional”, el Poder Legislativo de Guatemala suspendió la Ley de Protección de Obtenciones Vegetales, denominada como Ley Monsanto, que garantizaba la exclusividad de derechos de propiedad intelectual aplicada a semillas mejoradas genéticamente.
Con dicha normativa, una transnacional como Monsanto, que maneja alrededor del 60 % del mercado global, podía adueñarse de los códigos genéticos de las variedades locales, como el maíz y el frijol.
Además, la ley implicaba que cualquier variedad vegetal genéticamente modificada por selección artificial, cruzamiento o alteración genética podía ser patentada, y la vigencia del derecho del “obtentor” (autor) tenía una duración de 25 años, para árboles y vides, y de 20 años, para el resto de los cultivos.
Las personas o entes que produjeran material protegido sin autorización podían sancionados con prisión de uno a cuatro años y una multa de entre 1.000 y 10.000 quetzales (de 130 a 1.300 dólares), de acuerdo con la normativa suspendida.
Tras una denuncia presentada por organizaciones sociales y políticas, el pasado 29 de agosto la Corte de Constitucionalidad había suspendido temporalmente dos artículos de la disposición.
La norma había recibido luz verde del parlamento guatemalteco en junio, con 81 votos a favor, uno más de los necesarios para su ratificación, sin consulta ni debate previo. Esa aprobación fue uno de los compromisos asumidos por Guatemala como parte de los acuerdos del Tratado de Libre Comercio firmado en el 2005 entre Centroamérica, República Dominicana y EE UU.
Se calcula que en Guatemala, un 53,71 % de las personas vive en la pobreza y dependen de la agricultura; un 26,9 % de la población rural son trabajadores agrícolas por cuenta propia, y un 31,6 % laboran como jornaleros o peones.
(Con información de La Voz y Elperiodico.com)
Opina, Comenta