General
Rhode Island, décimo Estado de EE UU que aprueba el matrimonio gay
06 de Mayo de 2013
Rhode Island se convirtió el pasado jueves en el décimo Estado de EE UU en legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo. La ley, firmada por el gobernador Lincoln Chafee, entrará en vigor el próximo 1º de agosto.
Las cámaras legislativas del Estado habían aprobado por mayoría el proyecto, pero quedaba pendiente un segundo voto procedimental de la Cámara de Representantes, que le había dado su visto bueno, en enero pasado.
“El voto de hoy muestra que el matrimonio no le pertenece a un partido o una ideología, y cada vez más el público y los políticos se dan cuenta de que solo el matrimonio les da a las parejas y las familias la protección que necesitan y se merecen”, afirmó Chad Griffin, presidente del Grupo de Derechos Homosexuales de la Campaña de Derechos Humanos.
Con la aprobación definitiva, la región histórica de Nueva Inglaterra, conformada por Massachusetts, Connecticut, Vermont, New Hampshire, Maine y Rhode Island, se convierte en un territorio libre de discriminación hacia el matrimonio homosexual.
Además de estos Estados, las uniones entre personas del mismo sexo son legales en Iowa, Nueva York, Maryland, Washington y el Distrito de Columbia.
La suma de ellos representa un 15,8 % de la población de EE UU, según la Oficina Nacional del Censo. Con la aprobación de Rhode Island, ese porcentaje eleva al 16,1 %.
A estas jurisdicciones, es probable que se sumen, en el corto plazo, los Estados de Illinois, Delaware, Minnesota y Nevada, cuyos proyectos de legalización del matrimonio gay se encuentran en trámite.
Con información de CNN
Opina, Comenta