11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 50 seconds | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Reclamos marítimos contra Chile serán de enseñanza obligatoria en Bolivia

24 de Marzo de 2015

Reproducir
Nota:
18481
Imagen
medi152403boliviajpg-1509242825.jpg

 

El presidente de Bolivia, Evo Morales, anunció que en las instituciones educativas su país será de enseñanza obligatoria el “Libro del mar”, que resume toda la argumentación de Bolivia para reclamarle a Chile acceso soberano al océano Pacífico.

 

El anuncio de Morales coincidió con los actos de celebración del Día del Mar, fecha que conmemora la derrota boliviana a manos de tropas chilenas en la Guerra del Pacífico (1879-1884), que le costó al país su litoral.

 

“Se ha decidido que el Libro del mar sea declarado oficial y de uso obligatorio en todos los centros de educación, por eso se ha definido que el Ministerio de Educación disponga una resolución para que se permita leer el libro desde el nivel inicial hasta secundaria”, indicó Morales.

 

El mandatario aseguró que el texto permitirá que los estudiantes “tengan profundo conocimiento de nuestra historia, de la lucha en defensa del mar boliviano y para que continúen la labor de nuestros antepasados”.

 

El documento, editado en el 2014, fue elaborado por un equipo de historiadores y juristas encabezado por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), que también es portavoz internacional de la causa marítima. “Se ha decidido que el Libro del mar sea declarado libro oficial”, agregó Morales, al señalar que se trata de “una tarea histórica de enseñanza, desde la educación inicial hasta la superior”.

 

En su discurso, el gobernante boliviano subrayó la obligación de todos los ciudadanos “de mantener viva la memoria patriótica en sus hijos sobre el significado de la invasión chilena, sobre el significado de nuestro acceso soberano al mar”.

 

Morales aprovechó para ratificar la confianza plena del Estado y el pueblo boliviano en la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que en los próximos meses debe resolver un incidente de incompetencia interpuesto por Chile para que ese tribunal no considere la demanda de Bolivia en su contra.

 

El mandatario lamentó que “las autoridades chilenas hayan intentado tergiversar la demanda boliviana mostrándola como una propuesta de modificar el tratado de 1904, suscrito por ambos países en condiciones desventajosas para Bolivia”. Al respecto, expresó en su discurso que las autoridades chilenas “intentan evadir este mecanismo internacional de soluciones de controversias”.

 

Luego de más de un siglo de reclamos, Bolivia presentó, en el 2013, una demanda ante la CIJ en la que pidió obligar a Chile a ceder parte de su territorio, para que Bolivia tenga acceso al Pacífico. La petición es rechazada por Chile, que argumenta que los límites ya fueron zanjados y que la Corte no puede conocer sobre hechos previos a su constitución, según su propio reglamento.

 

Bolivia, que desde 1978 no tiene relaciones diplomáticas con Chile, perdió su acceso soberano al mar en la Guerra del Pacífico, en 1879, en la que Chile se anexó territorios de ese país y del Perú.

 

(Con información de El País, El Sol y CNN)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)