General
Proyecto de ley en Tennessee (EE UU) permitiría uso de la silla eléctrica
27 de Mayo de 2014
El pasado jueves, el gobernador de Tennessee (EE UU), Bill Haslam, firmó un proyecto de ley aprobado por amplias mayorías, que permite el uso de la silla eléctrica, cuando el Estado no logre acceder a las drogas requeridas para aplicar inyecciones letales a los condenados a muerte.
Según la iniciativa, la escasez de estos fármacos se presenta desde el 2011, cuando la empresa Hospira detuvo la producción del pentotal sódico, componente utilizado por los 32 estados que aplicaban la pena capital.
Cabe recordar que la Comisión Europea prohibió la exportación de productos usados en inyecciones letales, con la intención de terminar con la tortura y la pena de muerte en el mundo.
Tennessee sería el primer Estado en restaurar la pena de muerte en la silla eléctrica, luego de que, en el 2008, el tribunal supremo de Nebraska la declarara inconstitucional, logrando que quedara desterrada de EE UU, por tratarse de un castigo “cruel y excepcional”.
Richard Dieter, director ejecutivo del Centro de Información sobre la Pena de Muerte, aseguró que “hay estados que permiten a los internos elegir, pero es muy distinto que un estado imponga como un método el choque eléctrico”. Además, lo más probable es que la iniciativa se enfrente a problemas legales, debido a la protección constitucional contra el castigo cruel, aseguró.
Opina, Comenta