General
Por ley, Costa Rica no podrá participar en guerras
20 de Noviembre de 2014
Costa Rica aprobó una ley que establece la neutralidad del Estado ante todos los conflictos armados. La norma declara la paz como “un derecho humano fundamental” y ordena aplicar la “neutralidad perpetua, activa y no armada en los conflictos entre Estados y dentro de estos”.
Con esta decisión, el país centroamericano, de 4,5 millones de habitantes, eleva a rango de ley su decisión de no tomar partido en conflictos bélicos, a menos que así lo obliguen los tratados internacionales suscritos en el marco de Naciones Unidas.
“Aprobamos esta nueva ley que nos identifica como costarricenses y liberacionistas, en la línea histórica de José Figueres, Luis Alberto Monge y Oscar Arias”, aseguró el diputado, Rolando González Ulloa.
El texto subraya que la fuerza de Costa Rica reside en su apego al derecho, el orden y la paz, y que deposita su confianza en el sistema de seguridad colectiva internacional y la solidaridad interamericana y del resto del mundo.
“Esta ley es reflejo del rasgo histórico, cultural y social de un país que suprimió la pena de muerte en el siglo XIX, que abolió el ejército en mitad del siglo XX, que optó por la neutralidad perpetua en 1983 (con Monge) y que en el año 87 fue reconocido por su papel protagónico en el proceso de paz de Centroamérica, con el Nobel para Óscar Arias', aseguró González.
La ley fue aprobada tres semanas antes de que se cumplieran los 66 años de la abolición unilateral del ejército, por decisión del entonces presidente José Figueres Ferrer. Terminada la Guerra Civil de 1948, Costa Rica decidió dejar su seguridad interna en manos de la policía civil (14.000 agentes en la actualidad), y su defensa en las de la legislación internacional.
Con información de El País
Opina, Comenta