General
Parlamento Europeo aprueba proyectos de neutralidad en internet y eliminación del ‘roaming’
03 de Abril de 2014
El Parlamento Europeo aprobó un nuevo proyecto de ley de neutralidad en internet, que les prohíbe a los proveedores de comunicaciones darles preferencia a ciertos tipos de tráfico en sus redes.
La propuesta impide bloquear o ralentizar el acceso a los servicios o aplicaciones ofrecidas por la competencia. Precisamente, hace dos años, el regulador europeo de las telecomunicaciones (BEREC, por su sigla en inglés) informó que varios proveedores de internet habían bloqueado o ralentizado el acceso a Skype.
La iniciativa permite que las empresas sigan ofreciendo servicios especializados, siempre y cuando no vayan en detrimento de la disponibilidad o la calidad de los servicios de acceso a internet.
Además, contempla una lista de casos excepcionales en los que los proveedores de internet podrían bloquear o ralentizar la conexión. Esta práctica estaría permitida cuando así lo dicte un tribunal, para preservar la integridad y la seguridad de la red o para mitigar los efectos de la congestión temporal y excepcional de internet.
Los eurodiputados resaltaron que el acceso a internet debe respetar el principio de neutralidad de la red, lo que significa que todo el tráfico “recibe el mismo trato, sin discriminación, restricción o interferencia, independientemente de su emisor, receptor, tipo, contenido, dispositivo, servicio o aplicación”.
Por otro lado, el Parlamentó aprobó un proyecto de ley que elimina las tarifas para el uso de los teléfonos móviles en el extranjero o roaming, a partir del 15 de diciembre del 2015.
La iniciativa determina que el uso del móvil en otro Estado miembro de la Unión Europea para llamar, enviar mensajes o descargar datos costaría lo mismo que en el país de origen. El Parlamento respaldó esta legislación con 534 votos a favor, 25 en contra y 58 abstenciones.
(Con información de Parlamento Europeo)
Opina, Comenta