General
ONU reconoce el matrimonio homosexual de sus empleados
25 de Marzo de 2015
La comisión de presupuesto de la Asamblea General de Naciones Unidas votó a favor de conceder a los matrimonios homosexuales los beneficios reservados a las parejas heterosexuales, a pesar de la oposición manifestada por Rusia.
Hasta el momento, el estado civil de los miembros del personal de Naciones Unidas estaba determinado por la legislación de su país de origen. Sin embargo, en adelante, todas las uniones serán reconocidas, en la medida en que se hayan celebrado en un país donde el matrimonio homosexual esté autorizado.
Precisamente, en junio del año pasado, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, decidió otorgar a las parejas del mismo sexo los mismos beneficios que a las parejas heterosexuales (entre ellos pensiones), siempre y cuando hubieran registrado su unión en un país donde fuera legal. Anteriormente, los empleados no podían aprovechar el hecho de ser ciudadanos de un país donde el matrimonio entre homosexuales era reconocido.
Rusia trató de bloquear esta iniciativa, pidiendo una votación ante la quinta comisión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, que gestiona el presupuesto de la organización. La delegación argumentó que el régimen anterior no era discriminatorio, mientras que el nuevo viola la soberanía de los Estados “bajo el pretexto de los derechos humanos”. Pero esta moción fue rechazada por 80 votos, contra 43 a favor y 37 abstenciones. China, Bielorrusia y países musulmanes como Malasia apoyaron a Rusia, mientras Europa, EE UU, Canadá, Australia y México rechazaron la propuesta.
Para la embajadora estadounidense, Samantha Power, la organización tenía todo el derecho de tomar esta decisión administrativa, que no afecta las legislaciones nacionales. Su cuestionamiento, argumentó, sería “un peligroso precedente al socavar la autoridad del Secretario General”. Power acusó a Rusia de “tratar de exportar a la ONU su hostilidad hacia los derechos de gais y lesbianas”.
Cabe mencionar que, desde el 2013, toda “propaganda” homosexual delante de menores de edad se castiga con multas y penas de prisión en Rusia, donde la homosexualidad era considerada como un delito hasta 1993, y como una enfermedad mental hasta 1999.
(Con información de Reuters y BBC Mundo)
Opina, Comenta