General
ONU condena a España por negligencia en caso de violencia intrafamiliar
04 de Agosto de 2014
El Comité de Naciones Unidas para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer condenó al Estado español por no actuar de manera diligente para proteger a una niña de siete que fue asesinada por su padre.
El pronunciamiento se produjo a raíz de una demanda interpuesta en septiembre del 2012 por la organización Women’s Link Worldwide en representación de Ángela González, quien, para entonces, había denunciado la violencia que sufrieron ella y su hija en más de 30 ocasiones, solicitando, además, medidas de protección.
Según el comité, la falta de debida diligencia del sistema de protección condujo a que la niña fuera asesinada en una de las visitas sin supervisión que se le habían concedido a su padre.
La condena obliga al Estado español a reparar de manera adecuada y a indemnizar integralmente a la víctima, así como a realizar una investigación que determine las fallas que existieron en este caso y que causaron que González y su hija estuvieran desprotegidas.
Con el fin de evitar la repetición de situaciones similares, el organismo exigió que se tomen “medidas adecuadas y efectivas para que los antecedentes de violencia de género sean tenidos en cuenta al momento de estipular los derechos de custodia, de modo que no se ponga en peligro la seguridad de las víctimas de violencia de género, incluidos los hijos”.
Además, exhortó a reforzar la implementación del marco legal, para responder adecuadamente a la violencia de género y obligar a que los jueces, juezas y personal administrativo competente reciban formación obligatoria sobre estereotipos de género.
“Esperamos que el Estado vea esta condena como una oportunidad para sentarse a la mesa a debatir qué es lo que falló en este caso, qué es lo que está fallando en la actualidad y a debatir cómo se implementan de manera efectiva y se dotan de contenido las recomendaciones del Comité al Estado”, subrayó.
(Con información de El País)
Opina, Comenta