Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 13 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Nuevas medidas para contener y mitigar el covid-19

21 de Mayo de 2020

Reproducir
Nota:
45576
Imagen
calle-tapabocas-prevencionfreepik.png

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, informó ayer que se expidió una nueva versión de las medidas preventivas y de mitigación para contener el covid-19, dirigidas a la población en general.

 

El nuevo documento, indicó el ministro, contiene recomendaciones para el entorno del hogar y la propiedad horizontal. “Considera el nuevo escenario, en el que los niños pueden salir y algunos miembros del hogar están autorizados para retomar actividades laborales fuera de casa y deben usar medios de transporte”, dijo el funcionario.

 

Adicionalmente, Ruiz dijo que se estudian las medidas para, a partir del 1º de junio, tener mayor flexibilidad de salidas en mayores de 70 años y en niños menores de cinco años, sus salidas y el goce de espacios libres.

 

Las recomendaciones se orientan hacia el manejo del agua, desinfección de la vivienda y los baños, mascotas, prevención al entrar y salir de la vivienda y medidas para usuarios del vehículo particular, motos y bicicletas.

 

Dentro de las recomendaciones en el hogar se destaca tener en cuenta las cinco reglas de la OMS para unos alimentos más seguros: (i) limpieza de áreas y elementos que se emplean para la preparación; (ii) separar los alimentos crudos de los preparados; (iii) cocerlos bien; (iv) mantener los alimentos a la temperatura correcta y (v) utilizar agua y materias primas aptas para el consumo

 

"En el documento también se incluyen aspectos a nivel sicosocial como la necesidad de compartir tareas y labores domésticas, tiempo compartido en el hogar y manejo del tiempo libre y el equilibrio del tiempo en labores educativas y laborales y rotación de los cuidadores", explicó Ruiz Gómez.

 

Puntualmente, el documento indica que los miembros de la familia deben buscar actividades manuales, pasatiempos y actividad física que puedan realizar en casa, mantener una rutina diaria.

 

En el caso de propiedad horizontal, señala el documento que las personas que viven en edificios, multifamiliares y conjuntos residenciales deben tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

 

  1. La administración y el consejo de administración deben reunirse con la empresa de seguridad, personal de servicios generales y proveedores para informar qué es el covid-19 y por qué se deben tomar medidas de limpieza y desinfección de las áreas comunes.
  2. Aumentar la frecuencia de limpieza y desinfección de pisos, ascensores y botones de control, pasamanos de escaleras, manijas, cerraduras de puertas, timbres, citófonos, rejas y entradas principales peatonales.
  3. En las carteleras informar sobre las medidas de prevención y mitigación del virus.
  4. Evitar reuniones o eventos sociales (restringir uso de salones sociales y comunales).
  5. Articular el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con los de proveedores de servicios de la propiedad horizontal.
  6. Restringir el acceso a la propiedad horizontal de domicilios, designar un adulto que los reciba en portería, la restricción no contempla a los servicios médicos domiciliarios.
  7. En caso de que un residente presente síntomas de covid-19, notifique a los teléfonos establecidos por la autoridad de salud de su municipio.
  8. Establecer protocolos de información ante cualquier sospecha de un evento por el virus, y de limpieza y desinfección del recorrido realizado por el enfermo.
  9. Vigilantes, personal de servicios generales y proveedores de la propiedad horizontal deben utilizar los elementos de protección personal como tapabocas o máscaras.
  10. Capacitar al comité operativo de emergencia en la prevención y mitigación de covid-19.
  11. Restringir las labores de mantenimiento en las viviendas con personal externo.

 Así explicó el ministro los alcances del nuevo documento:

 

 

Minsalud, Documento, May. 20/20.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)