General
México aprueba código único de procedimiento penal
07 de Febrero de 2014
La Cámara de Diputados de México aprobó la creación de un Código Nacional Único de Procedimientos Penales, que sustituirá a los 32 textos que existen actualmente, uno por cada Estado del país.
La normativa facilita la implementación del sistema de justicia penal que México emprendió desde el 2004, y que incorpora la oralidad en los procesos judiciales.
Con el nuevo código, se garantizará la presunción de inocencia y la igualdad de la defensa y la parte acusatoria frente al juez. El texto también fija las normas que deben observarse en la investigación, el procesamiento y la sanción de los delitos.
Las autoridades deberán respetar y proteger tanto la dignidad de la víctima como la dignidad del imputado. Además, se incluye la posibilidad de que los registros de las actuaciones en todo el procedimiento se realicen por escrito, audio o video.
La Policía, con la guía del Ministerio Público, adelantará la investigación de los delitos, bajo la supervisión de un juez de control que aprobará y hará seguimiento a las diligencias y medidas cautelares.
El código prevé la capacitación de las autoridades locales para, entre otros temas, resguardar la escena del crimen, conformar carpetas de investigación, ser más eficaces en la recopilación de pruebas y conservar la cadena de custodia.
Según el fiscal general, Jesús Murillo Karam, la nueva codificación “garantizará a los ciudadanos el derecho a la justicia verdadera y a un debido proceso”.
De acuerdo con la Procuraduría General de la República, entre los años 2000 y 2012, se registraron 19,9 millones de denuncias. Solo 1,4 millones llegaron a convertirse en sentencias condenatorias. El 93 % de las denuncias quedó en la impunidad, de ahí que, en el país, el 92,1 % de los delitos no sean reportados.
El texto será enviado al Ejecutivo para su respectiva publicación en el diario oficial. Los Estados tendrán plazo hasta el 19 de junio del 2016 para poner en vigencia el nuevo código.
Opina, Comenta