General
Ley en España permitiría oponerse a recibir ofertas comerciales no deseadas
20 de Febrero de 2014
Una reforma a la Ley de Defensa de Consumidores y Usuarios que se tramita en el parlamento español permitiría oponerse a recibir ofertas comerciales no deseadas por teléfono, fax u otros medios de comunicación equivalentes.
En ningún caso, las llamadas a los posibles clientes podrían realizarse de 9:00 p.m. a 9:00 a.m. y quedarían prohibidas durante los fines de semana y días festivos. Además, la llamada tendría realizarse desde un número identificable.
Según el proyecto, el usuario deberá ser informado de su derecho a oponerse a recibir nuevas ofertas, a obtener un número de referencia de su negativa y a solicitar un justificante, que el empresario deberá enviarle en un plazo máximo de un mes.
La iniciativa, tramitada por la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Congreso, también regula el consumo y la publicidad de los cigarrillos electrónicos que liberan nicotina y productos similares.
Estos dispositivos no se podrían usar en instalaciones de la administración pública, instalaciones sanitarias y centros educativos, excluidos los espacios libres de recintos universitarios o exclusivamente dedicados a la formación de adultos.
También estarían vetados en parques infantiles o zonas de juego de niños y en cualquier tipo de vehículo de transporte público urbano e interurbano, marítimo, ferroviario o aéreo. La publicidad de estos dispositivos quedaría prohibida durante la emisión de programas dirigidos a menores de 18 años.
Finalmente, la norma legitima a los fiscales para representar a los consumidores en reclamaciones colectivas por cláusulas abusivas en los contratos con bancos o compañías de gas, luz, teléfono u otros servicios.
(Fuente: El País)
Opina, Comenta