General
Kenia aprueba norma que permite la poligamia
29 de Abril de 2014
El presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, firmó una ley que les permite a los hombres casarse con varias mujeres, sin el consentimiento de su primera esposa.
La nueva norma, cuyo trámite en el Legislativo contó con una fuerte oposición de diferentes asociaciones de mujeres, considera al matrimonio como una unión voluntaria entre un hombre y una mujer, “ya sea en unión monógama o polígama”.
Durante su debate, los parlamentarios consiguieron eliminar la cláusula incluida en el borrador de la norma, que les permitía a las esposas vetar la elección del marido. Las diputadas, indignadas, abandonaron la Cámara y condenaron la enmienda, a la que consideran “injusta”.
El director de la Comisión Parlamentaria de Justicia y Asuntos Legales, Samuel Chepkong'a, defendió la disposición, y señaló que cuando una mujer se casa bajo una norma consuetudinaria, debe entender que el matrimonio está abierto a la poligamia.
“Siempre que un hombre llegue a casa con una mujer, se entenderá que será la segunda o tercera esposa. Las mujeres o esposas con las que te casas no necesitan saber cuándo vas a traer a casa a otra mujer. Cualquier mujer que traigas a casa es tu mujer”, señaló Chepkong'a.
Por su parte, la Federación Nacional de Mujeres Abogadas de Kenia aseguró que iniciará una ofensiva legal contra la nueva normativa.
La ley unifica la normativa civil, que no permitía la poligamia, con las costumbres de algunas culturas del país que sí la admiten (aunque la aprobación de la primera esposa era requerida).
Kenia tiene 42 tribus, muchas de las cuales no limitan el número de esposas que un hombre puede tener, siempre que pueda mantenerlas.
Con información de BBC y El Nuevo Herald
Opina, Comenta