General
Juez español condena a hospital a pagar 835.000 euros por daños en un parto
30 de Septiembre de 2013
El Juzgado Contencioso Administrativo de Toledo (España) condenó al Servicio de Salud de Castilla-La Mancha a indemnizar a una pareja con 835.719 euros, por los daños que se le ocasionaron a su bebé al momento del parto.
El tribunal consideró que las lesiones sufridas por el niño (discapacidad severa con parálisis cerebral) se debieron a un sufrimiento fetal intraparto. El fallo advierte que el hospital no facilitó los datos de monitorización con los que se habría podido identificar si hubo o no complicaciones que no se atendieron debidamente.
Las secuelas, propias del sufrimiento fetal por hipoxia (falta de oxígeno) y del uso injustificado de fórceps (tenaza que se usa para la extracción de los bebés en los partos difíciles), fueron la prueba de los errores en la asistencia médica.
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha se había opuesto a las pretensiones de los padres, alegando que no había relación de causalidad entre el actuar de la administración y el resultado lesivo, circunstancia que fue descartada por el juzgado.
La indemnización fijada es el resultado de sumar el costo de los 354 días de hospitalización (21.360 euros), las secuelas sufridas (259.359 euros), la discapacidad del 100 % que hará que el niño requiera ayuda de otros (285.000 euros), los daños morales (80.000 euros), los perjuicios a los familiares (120.000 euros) y la adecuación de la vivienda y el vehículo, debido al alto grado de discapacidad (70.000 euros).
Con información de El País
Opina, Comenta