General
Finlandia legaliza el matrimonio homosexual
03 de Diciembre de 2014
Con 105 votos a favor y 92 en contra, el Parlamento de Finlandia aprobó la legalización del matrimonio homosexual y acordó reformar la actual normativa, para autorizar los enlaces entre personas del mismo sexo.
La propuesta de reconocer el matrimonio gay dividió a la coalición de Gobierno y a los partidos políticos que les habían concedido libertad de voto a sus diputados, al considerar que se trataba de un asunto de conciencia.
Finlandia era el único país nórdico que no reconocía estas uniones, contrario a lo que ya habían hecho Suecia y Noruega, en el 2009; Islandia, en el 2010, y Dinamarca, en el 2012. Hace dos años, una iniciativa presentada por la izquierda finlandesa intentó impulsar el trámite de la ley, pero no prosperó, al ser rechazada en la Comisión de Asuntos Legales.
La reforma tiene origen en una iniciativa popular presentada en el 2013, que recogió 167.000 firmas, más del triple de las necesarias, lo que forzó su trámite parlamentario. De hecho, esta es la primera iniciativa ciudadana que logra el respaldo del Parlamento, desde la entrada en vigencia de ese procedimiento legislativo, en el 2012.
Con esta norma, Finlandia se convierte en el décimo octavo país del mundo, y el duodécimo de la Unión Europea, que reconoce el matrimonio homosexual, junto a Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, España, Francia, Holanda, Islandia, Luxemburgo, Noruega, Nueva Zelanda, Portugal, Reino Unido, Sudáfrica, Suecia y Uruguay.
Además, las uniones homosexuales son legales en 35 de los 50 estados de EE UU, y en algunas regiones de México, entre ellas el Distrito Federal. Otros países permiten uniones civiles de personas del mismo sexo, aunque no se denominan matrimonios, entre ellos Alemania, Irlanda, Israel, República Checa y Colombia.
Según un informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas, presentado en el 2013, 78 países, el 40 % del total de los miembros de la ONU, siguen teniendo legislaciones que criminalizan las relaciones homosexuales.
Opina, Comenta