General
CPI abre examen preliminar sobre situación en Ucrania
28 de Abril de 2014
La fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, anunció que abrirá una investigación preliminar de los crímenes cometidos en Ucrania en los últimos tres meses de gobierno del derrocado presidente Viktor Yanukóvich.
La decisión responde a un pedido del gobierno interino de Ucrania, que acusa a Yanukóvich y sus aliados de la muerte de manifestantes de oposición, en los días previos a su destitución, en febrero pasado.
La Fiscalía examinará lo ocurrido cuando las tropas del depuesto presidente fueron enviadas a controlar las manifestaciones en su contra, desatadas en Kiev y en otras ciudades del país.
Según el nuevo gobierno, los choques entre uniformados y civiles derivaron en un ataque en el que murieron centenares de personas, y en el que las instituciones y tropas a las órdenes de Yanukóvich ejercieron presiones físicas y morales contra los civiles, como obligarlos a estar desnudos a temperaturas bajo cero.
El pasado 25 de febrero, la nueva mayoría parlamentaria acordó pedirle a la CPI que Yanukóvich sea juzgado por los mismos delitos ahora analizados, “en cuanto sea capturado”.
La resolución, aprobada por la Cámara, añade que la misma suerte deberían correr dos de sus mayores aliados: el exfiscal general, Víctor Pshonka, y el exministro de Interior, Vitaly Zakharchenko.
Las investigaciones preliminares son un trámite obligatorio para que la Fiscalía decida si procede abrir una causa sobre Ucrania.
Con información de El País
Opina, Comenta