General
CPI abre examen preliminar sobre crímenes de guerra en territorios palestinos
19 de Enero de 2015
La Corte Penal Internacional (CPI) inició investigaciones preliminares sobre posibles crímenes de guerra cometidos en territorio palestino. Así lo aseguró la fiscal jefe de ese tribunal internacional, Fatou Bensouda, al informar, mediante un comunicado, que el e examen preliminar servirá para determinar si hay una base razonable para iniciar una investigación.
“El fiscal analizará en especial las cuestiones vinculadas a la competencia, a la admisibilidad y a los intereses de la justicia”, precisó Bensouda.
Tras el anuncio, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que es indignante que pocos días después del asesinato de judíos en un supermercado de París, la Corte actúe contra el Estado judío. Netanyahu agregó que no permitirá que ningún soldado de su país sea juzgado por tribunales internacionales, y que la intención CPI de investigar a Israel es una “hipocresía”.
“No permitiremos que soldados del Ejército israelí afronten (un juicio) en tribunales internacionales. Quiero también decir que estos pasos no nos persuadirán de seguir haciendo lo necesario para defender al Estado de Israel y a sus ciudadanos”, advirtió.
EE UU también rechazó la decisión de la Fiscalía de la CPI, y calificó como “una ironía trágica que Israel, que ha resistido miles de cohetes que se lanzan contra su territorio, ahora esté siendo examinado por la Corte Penal Internacional”.
Precisamente, uno de los hechos materia de investigación sería el ataque del Ejército israelí en contra la Franja de Gaza ocurrido a mediados del año pasado, durante el cual, según el Ministerio de Salud palestino, murieron 2.230 personas y unos 11.000 habitantes de la Franja de Gaza resultaron heridos.
La decisión de iniciar la investigación se tomó días después de que la Autoridad Nacional Palestina aceptara la competencia de la CPI sobre posibles crímenes cometidos en los territorios que controla. Al respecto, Bensouda aseguró que la Fiscalía adelantará su análisis de forma completamente independiente.
En el pasado, la Autoridad Palestina ya había intentado reconocer la competencia de la Corte, pero un examen preliminar concluyó que la CPI no podía abrir una investigación, ya que, para la época, Palestina solo tenía el estatus de entidad observadora en la ONU. A finales de 2012, se le concedió el estatus de Estado observador, lo que le permite adherirse a convenciones internacionales, entre ellas el Estatuto de Roma.
(Con información de BBC Mundo, Deutsche Welle y El Nuevo Herald)
Opina, Comenta