General
Corte Internacional de Justicia absuelve a Serbia y Croacia de genocidio
04 de Febrero de 2015
La Corte Internacional de Justicia (CIJ) rechazó las mutuas acusaciones de genocidio por parte de Croacia y Serbia, y subrayó la responsabilidad de estos países en las muertes de civiles durante la Guerra de Los Balcanes.
El presidente del tribunal, Peter Tomka, señaló que “Serbia no cometió genocidio en Croacia durante la guerra de los Balcanes”, y en igual sentido se pronunció acerca del proceder de Croacia durante la Operación Tormenta, desplegada en 1995, en la que las víctimas fueron serbios y serbocroatas.
La CIJ subrayó la responsabilidad de estos países “por no prevenir el genocidio”, e indicó que para formalizar una acusación por ese delito “es necesaria la intención deliberada de acabar con los miembros de un grupo, ya sea física o psicológicamente”, aspecto sobre el cual no encontró evidencias.
“La Corte encuentra condiciones de genocidio en algunos, pero no en todos los casos analizados y presentados en el caso que enfrenta a Croacia y Serbia en relación a los acontecimientos acaecidos entre 1991 y 1995, durante las guerras de descomposición de la antigua Yugoslavia”, agregó Tomka.
El Gobierno serbio recibió positivamente la decisión, con la que, espera, se puedan mejorar las relaciones entre ambos Estados. “Han pasado casi 20 años desde que finalizó la guerra, así que el escenario es ahora totalmente diferente y confiamos que pueda ser mejor después de esta sentencia”, indicó el ministro de Justicia, Nikola Selkovic.
Una opinión diferente tiene su homólogo croata, Orsat Miljenic, quien afirmó que, aunque asume la decisión de la CIJ, esto no implica que se vayan a restablecer las relaciones con Serbia: “No tenemos relaciones ahora con Serbia, pero tampoco creo que las vayamos tener ni hoy ni mañana”, aseguró.
Según la denuncia presentada por Croacia, la agresión de la exrepública de Yugoslavia a su territorio dejó 20.000 muertos, 55.000 heridos y más de 3.000 personas desaparecidas. Solo en la ciudad de Vukovar, hubo 1.700 muertos y más de 4.000 heridos, indicó.
(Con información de Deutsche Welle y El País)
Opina, Comenta