13 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 2 hours | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


Chile reconoce uniones civiles entre parejas del mismo sexo

16 de Abril de 2015

Reproducir
Nota:
18308
Imagen
medi151604matrimoniogay20thinkjpg-1509242799.jpg

 

La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, firmó la ley que reconoce las uniones civiles entre las parejas del mismo sexo. Esta norma, que entrará en vigor en seis meses, les reconoce a estas parejas y a las que no están casadas derechos de los que gozan los matrimonios, incluidos los de heredar la propiedad y recibir una pensión.

 

Conocida como el acuerdo de unión civil (AUC), el Congreso chileno aprobó esa figura en enero pasado. “Hoy es un día en que avanzamos como sociedad (...), estamos dando un paso fundamental en este camino de derechos, de justicia y de respeto a la libertad individual”, afirmó Bachelet.

 

La nueva ley garantiza una protección patrimonial y reconoce los derechos civiles de los contrayentes, al regular los efectos de su vida en común de forma estable y permanente. Así mismo, prevé la posibilidad de disolver el acuerdo, aclara asuntos relacionados con el patrimonio y precisa que las parejas homosexuales que contraigan matrimonio en el extranjero serán reconocidas en Chile.

 

El acuerdo “reconoce y fortalece el vínculo de convivencia”, apuntó la presidenta de Chile, país donde, se calcula, más de dos millones de personas conviven en este tipo de unión. “Desde el momento en que celebren su acuerdo de unión civil, las dos personas serán consideradas parientes, tanto con su pareja como con los familiares de ella, y podrán exigir que se cumplan todos los derechos que la ley contempla para los familiares próximos”, agregó Bachelet.

 

El AUC, originalmente denominado acuerdo de vida en pareja, fue una de las promesas del gobierno de Sebastián Piñera (2010-2014). Sin embargo, la falta de respaldo a la iniciativa por parte de la propia coalición de derecha que apoyaba al entonces presidente impidió que avanzara durante su mandato.

 

En su campaña presidencial, y tras asumir el poder en marzo del 2014, Bachelet se comprometió a sacar adelante el proyecto, dándole la urgencia necesaria en el Congreso, con lo que logró que fuese aprobado en su primer año de gobierno.

 

Varios países de Latinoamérica permiten estas uniones civiles, pero sólo Argentina y Uruguay reconocen el matrimonio homosexual.

 

(Con información de BBC Mundo y Publimetro Chile)

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)