General
Cámara de Representantes en EE UU aprueba proyecto que limita el aborto
14 de Mayo de 2015
La Cámara de Representantes de EE UU aprobó un proyecto de ley que prohíbe el aborto después de las 20 semanas de embarazo. Los representantes votaron por 242 a favor de la ley y 184 en contra.
Inicialmente, la versión original de la legislación, incluía el requisito de que las mujeres que buscaran servicios de aborto después de haber sido agredidas sexualmente presentaran previamente una denuncia policial para respaldar cualquier reclamación de violación.
Sin embargo, el proyecto de ley aprobado elimina cualquier requisito de notificación obligatoria de asalto sexual. También, incluye una nueva disposición que obliga a las víctimas de violación recibir atención médica y asesoramiento 48 horas antes de que puedan acceder a los servicios de aborto.
Tras la aprobación de la iniciativa, grupos de defensa del aborto se pronunciaron en contra de la ley. "Una vez más, algunos miembros del Congreso piensan solo en la política y no en la experiencia médica , en la salud de la mujer, o en impulsar medidas importantes para el cuidado de la salud", sostuvo la vicepresidente de la salud y los derechos reproductivos para el Centro Nacional de Derecho de las Mujeres, Gretchen Borchelt.
“Aprobar nacionalmente una ley inconstitucional sobre el aborto no hace nada para ayudar a las mujeres, en su lugar, se pone en peligro su salud y su vida, e interfiere en sus decisiones médicas y personales", dijo.
Por su parte, los demócratas rechazaron el proyecto de ley en la Cámara, que calificaron de "extremo" y acusaron a los republicanos de tomar estas medidas por razones políticas.
A su vez, los republicanos defendieron la medida que, sostienen, protege a los no nacidos. También, destacaron que la votación se produce dos años después de la condena del médico Kermit Gosnell, quien fue encontrado culpable de asesinar a bebés, en procedimientos quirúrgicos abortivos, mediante la ruptura de su médula espinal.
A principios de este año, los líderes republicanos de la Cámara se vieron obligados a cancelar la votación sobre la legislación, cuando varias parlamentarias republicanas se rebelaron en contra de la misma, al argumentar que algunas disposiciones relativas a las excepciones por violación podrían poner en peligro los esfuerzos del partido para atraer el apoyo de las mujeres y las votantes más jóvenes.
La Corte Suprema legalizó el aborto en 1973 en EE UU. Según esta ley, el aborto está permitido hasta las 24 semanas de embarazo, pese a que algunos estados han fijado leyes que lo limitan a 20 semanas desde la fertilización.
Según un sondeo de la CBS News realizado en marzo, 38% de los estadounidenses estima que la interrupción voluntaria del embarazo debe ser una opción disponible, 34% desea que existan más restricciones y 25% está a favor de que se prohíba.
(Con información de CNN The Washington Post y The New York Times )
Opina, Comenta