General
California prohíbe el uso de bolsas de plástico desechables
03 de Octubre de 2014
Los californianos tendrán que llevar su propia bolsa reutilizable para guardar las mercancías compradas en tiendas de alimentos y farmacias. Con la expedición de la Ley SB-270, el Estado de California se convirtió en el primero de EE UU en prohibir las bolsas de plástico de un solo uso.
“Esta ley reducirá enormemente el flujo de miles de millones de bolsas de plástico de un solo uso que ensucian nuestras comunidades y dañan nuestro medio ambiente cada año”, expresó Alex Padilla, el senador autor de la iniciativa.
A partir del 1º de julio del 2015, dichos establecimientos no podrán entregar bolsas de ese material para un solo uso, y desde el 1º de julio de 2016, la prohibición se extenderá a las tiendas de conveniencia y licorerías.
Más de 13.000 millones de bolsas de un solo uso entregan a sus clientes al año las tiendas de California. Y de acuerdo con cifras de la agencia estatal CalRecycle, solo se recicla el 3 %.
Según el senador, la prohibición reduce la contaminación y la basura, baja los costes en bolsas para las tiendas de alimentos y fomenta el crecimiento del empleo en las fábricas que producen alternativas mejores en el Estado.
Sin embargo, ante la controversia suscitada por los productores afectados con la medida, la nueva ley prevé un fondo de dos millones de dólares en préstamos baratos, para ayudar a los fabricantes en el proceso de adaptación para la producción de bolsas reciclables.
Opina, Comenta