11 de Diciembre de 2024 /
Actualizado hace 1 hour | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


California aprueba ley sobre abusos sexuales en universidades

30 de Septiembre de 2014

Reproducir
Nota:
19853
Imagen
medi143009universitarios2-1509243046.jpg

California se convirtió en el primer Estado de EE UU en sancionar una ley que define el consentimiento sexual y crea un nuevo estándar legal contra los abusos sexuales en las universidades.

 

La norma, firmada el domingo pasado por el gobernador Jerry Brown, intenta frenar estos hechos en los campus. Así, elimina cualquier ambigüedad e interpretación jurídica equivocada acerca de si una relación es consentida o no. Si no hubo consentimiento expreso, una afirmación expresa, hay fundamento para tratar el caso como una violación, advierte.

 

El texto establece que debe existir “un acuerdo afirmativo, consciente y voluntario para que se produzcan relaciones sexuales”, y aclara que la pasividad o el silencio no son señales implícitas de consentimiento.

 

En ese sentido, afirma que puede haber violación aunque no haya resistencia de la víctima por temor a su integridad personal. Además, aclara que una persona inconsciente, dormida o incapaz de comunicarse debido a una limitación física o mental no puede dar su consentimiento.

 

La ley descarta que una situación de intoxicación por alcohol o drogas o un comportamiento provocador puedan ser utilizados como argumentos en defensa del el acusado, y advierte que esos criterios son obligatorios e iguales en todos los campus de California.

 

Así mismo, especifica los procedimientos que deben seguir las universidades cuando investiguen denuncias sobre agresiones sexuales y el tipo de servicios médicos y de orientación que deben ofrecer a las víctimas.

 

Según un informe de la Casa Blanca presentado en enero, una de cada cinco universitarias en EE UU han sufrido algún tipo de agresión sexual. De estas, solo un 12% lo denunció.

 

En algunos casos las denuncias solo se presentan ante las autoridades universitarias, que son las responsables de investigar internamente si la agresión tuvo lugar y de adoptar medidas disciplinarias contra los culpables.

 

En los últimos años, se han presentado numerosas demandas contra universidades de EE UU a las que se las acusa de falta de imparcialidad al realizar las investigaciones y de no apoyar a las víctimas. El gobierno de Barack Obama creó hace unos meses un equipo de trabajo para estudiar esta problemática.

 

(Con información de El País, BBC Mundo y elmundo.es)

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)