General
Brasil iniciará debate sobre ley de medios de comunicación
05 de Enero de 2015
El segundo gobierno de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, promoverá el debate por una regulación económica sobre los medios de comunicación, anunció el nuevo ministro de Comunicaciones, Ricardo Berzoini.
El funcionario aseguró que cualquier reglamentación del sector no afectará la libertad de expresión. “Vamos a hacer un proceso con tranquilidad, sin prisa, vamos a trabajar con un concepto amplio de democracia, escuchar a todas las propuestas y si hay participación popular, haremos un buen trabajo”, declaró.
En un reciente encuentro con blogueros brasileños, Rousseff prometió que avanzará en la normativa, bajo el argumento de que “la concentración no conduce a relaciones democráticas, sino asimétricas, tanto de poder como de información”.
La reglamentación económica de los medios de comunicación audiovisuales, otorgados mediante concesiones públicas a privados, está contemplada en tres artículos de la Constitución de 1988, aunque nunca fue oficializada por el Congreso.
A comienzos del primer gobierno de Rousseff, el Congreso había retomado una iniciativa del gobierno de Lula da Silva, cuyo principal objetivo era evitar la “propiedad cruzada” de los medios. La propuesta impedía que las empresas se desempeñaran al mismo tiempo como administradoras de redes y productoras de contenidos. Sin embargo, Rousseff había dejado en veremos el anteproyecto, elaborado por el exministro de Comunicación Social Franklin Martins.
Una de las misiones de la nueva administración será universalizar el acceso a internet en el país. Además, tendrá que concluir el proceso de migración de la televisión analógica a la televisión digital, iniciado en el gobierno anterior.
Precedente argentino
Cabe recordar que en octubre del 2013, la Corte Suprema de Justicia de Argentina declaró constitucional la ley de medios audiovisuales promovida por el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.
Esta norma limita la cantidad de licencias de radio, televisión y servicios de televisión paga. Además, les fija a los medios privados de difusión nacional un máximo del 35 % del mercado en cobertura de televisión de aire y un 35 % de abonados en televisión de cable, 10 licencias de radio, 24 de televisión por cable y una de televisión por satélite.
(Con información de abc.es y Página 12)
Opina, Comenta