General
Bolivia aprueba proyecto de ley que permite trabajar a niños de 10 años
07 de Julio de 2014
El Senado de Bolivia aprobó el pasado jueves el nuevo Código de la Niñez y Adolescencia, que contempla el trabajo infantil a partir de los 14 años, pero admite excepciones para que algunos niños trabajen por cuenta propia desde los 10 años.
La iniciativa establece que, excepcionalmente, la Defensoría de la Niñez y Adolescencia podrá autorizar, en determinadas circunstancias debidamente justificadas y previa valoración socioeconómica de la familia, el trabajo de menores por debajo de la edad mínima (14 años).
En esos casos, agrega, el empleo no deberá perjudicar el derecho a la educación del niño, ni ser peligroso para su salud o desarrollo integral.
“Con esta normativa los niños, niñas y adolescentes tendrán derecho a estar protegidos por el Estado, sus familias y la sociedad en contra la explotación económica y el desarrollo de cualquier actividad o trabajo que pueda entorpecer su educación y su normal desarrollo”, afirmó el legislativo.
Por su parte, el Gobierno insistió en que se trata de una modificación que busca “garantizar los derechos de los menores a través de la corresponsabilidad del Estado con la familia y la sociedad”.
El representante de la Unión de Niños y Niñas Trabajadores de Bolivia, Kevin Yucra, señaló que la propuesta busca que los menores puedan trabajar en la venta de golosinas, cuidado de vehículos o embolsado de productos en supermercados.
“La nueva ley nos protegerá a los niños y adolescentes trabajadores, porque la jornada laboral es de seis horas y luego podremos estudiar, ese es un aspecto que nos tiene conformes”, indicó.
A fines del 2013, un grupo de niños y adolescentes trabajadores protestaron frente a la Asamblea Legislativa, para pedir un cambio de la edad mínima para trabajar y defender su derecho al trabajo, como forma de subsistencia de muchas familias de escasos recursos.
El debate de esta ley generó una fuerte polémica, en la que acabó terciando el presidente Evo Morales, para quien, por razones culturales, los menores deben trabajar con el fin desarrollar “conciencia social”, pese a que esto contraviene convenios internacionales.
La reforma al Código de la Niñez y Adolescencia deberá pasar de nuevo por la Cámara de Diputados, antes de que sea promulgada por el Ejecutivo.
Con información de El Universal y BBC
Opina, Comenta