General
Bélgica aprueba eutanasia a preso condenado por homicidio y violación
29 de Septiembre de 2014
Tras casi 30 años en prisión, Frank van den Bleeken, un agresor sexual que había solicitado la eutanasia, recibió el visto bueno de un tribunal de apelaciones de Bruselas para que se le practique ese procedimiento.
El hombre, de 50 años, fue condenado cuando tenía 20, por homicidio y varias violaciones. Según él mismo ha señalado, padece un fuerte delirio sexual y, al no conseguir una terapia eficiente, desea morir.
Su abogado, Jos Vander Velpen, criticó fuertemente al régimen carcelario, al pedir el suicidio asistido para su defendido. Las solicitudes para que fuera trasladado a una cárcel holandesa donde pudiera recibir el tratamiento adecuado no fueron respondidas, agregó.
Delphine Paci, presidenta de una organización que supervisa el régimen carcelario en Bélgica, aseguró que los deseos de morir del reo se deben a las “insoportables” condiciones de encarcelamiento.
Eutanasia simultánea
De otro lado, una pareja de ancianos, que no padece ninguna enfermedad terminal, anunció su intención de morir, en lo que sería el primer caso de eutanasia simultánea en Bélgica.
Los esposos, identificados como Francis, de 89 años, y Anne, de 86, afirman tener el respaldo de sus tres hijos adultos. “Queremos ir juntos, porque ambos tenemos miedo al futuro. Es tan simple como esto: tenemos miedo de lo que viene. El miedo a la soledad y, sobre todo, el miedo a las consecuencias de la soledad”, señaló Francis.
Cabe anotar que cada vez es más frecuente que la angustia mental se utilice como una justificación para acudir a este procedimiento en Bélgica, país que lo permite desde el 2002. El año pasado, Nancy Verhelst, una mujer de 44 años, se sometió a la eutanasia alegando que padecía un sufrimiento extremo tras cambiar de sexo y no quedar conforme con los resultados.
Cabe recordar que, en el 2012, se les concedió la eutanasia a los gemelos sordos Marc y Eddy Verbessem, de 45 años, que deseaban terminar con sus vidas después de enterarse de que se quedarían ciegos.
(Fuentes: Daily Mail y Deutsche Welle)
Opina, Comenta