General
Barreras de acceso a salud ponen en riesgo la vida de niños con cáncer: Defensoría
06 de Febrero de 2013
El defensor del Pueblo, Jorge Armando Otálora, denunció que los problemas en el sistema de salud están poniendo en riesgo a los niños que sufren de cáncer, pues disminuyen las posibilidades de contar con un diagnóstico temprano y un tratamiento efectivo.
Según el funcionario, un sondeo preliminar del Observatorio Interinstitucional de Cáncer Infantil, liderado por la Defensoría del Pueblo y realizado a 94 niños que para el 2011 habían sido diagnosticados con cáncer, encontró que, un año después, por lo menos el 50 % de los menores enfermos había fallecido.
Además, el último estudio sobre tutelas, realizado por la Defensoría del Pueblo a mediados del año pasado, encontró que dentro de las acciones interpuestas por procedimientos médicos, los oncológicos son la mayoría, con un 17 %, cifra que creció cerca de un 160 % en relación con el 2010.
“Estas cifras resultan aún más preocupantes toda vez que los datos del Instituto Nacional de Cancerología advierten que el 60 % de las muertes por cáncer ocurren en países en desarrollo, como Colombia, y se estima que para 2020 la mortalidad llegará al 75 % de pacientes que la padecen, lo cual empeora cuando se trata de población en situación de pobreza o cuando pertenecen al régimen subsidiado”, agregó el funcionario.
El Defensor del Pueblo les hizo un llamado a las autoridades del sector, con el fin de que tomen las medidas necesarias para evitar que los diagnósticos tardíos, la falta de continuidad en los tratamientos y las dificultades para su autorización sigan cobrando la vida de más niños.
Opina, Comenta