General
Ataques contra operadores de justicia tienen un efecto amedrentador: CIDH
09 de Mayo de 2014
Los ataques contra los operadores de justicia relacionados con el cumplimiento de su deber tienen una especial gravedad, entre otras razones, por el efecto intimidador y amedrentador sobre otros funcionarios y el riesgo de que los casos que representan queden en la impunidad.
Así lo señaló la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), al condenar el asesinato de la fiscal y exsenadora de Trinidad y Tobago, Dana Seetahal, ocurrido el pasado 4 de mayo.
Según información recibida por la CIDH, este crimen podría estar vinculado con la labor de Seetahal en la investigación de casos de alto perfil y su participación en iniciativas legislativas para ayudar en la lucha contra el crimen y mejorar la administración de justicia.
La Comisión recordó que los actos de violencia y otros ataques contra las defensoras y los defensores de derechos humanos no solo afectan las garantías propias de todo ser humano, sino que atentan contra el papel fundamental que juegan en la sociedad y sumen en la indefensión a todas aquellas personas para quienes trabajan.
Por otra parte, insistió en la obligación de los Estados de investigar de oficio hechos de esta naturaleza y sancionar a los responsables materiales e intelectuales, e hizo un llamado para que adopten medidas que garanticen el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y defensores de derechos humanos, incluyendo de los operadores de justicia.
(CIDH, Comunicado 52, may.9/14)
Opina, Comenta