General
Anuncian comisión para investigar desapariciones durante dictadura militar en Uruguay
13 de Febrero de 2015
Con el fin de avanzar en la búsqueda de las personas desaparecidas durante la dictadura militar que tuvo lugar entre los años 1973 y 1985 en Uruguay, el presidente electo, Tabaré Vázquez, anunció la creación de una comisión para investigar esos delitos.
La comisión, que se oficializará el 1º de marzo, día en el que Vázquez recibirá la presidencia del país de manos de José Mujica, contará con la participación de Macarena Gelman, nieta del fallecido poeta argentino Juan Gelman e hija María Claudia García y Marcelo Ariel Gelman, detenidos y desaparecidos durante la dictadura militar argentina.
El grupo estará integrado por varias organizaciones de la sociedad civil, entre ellas, Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos, Mundo Afro, el Comité Central Israelita del Uruguay y representantes de las iglesias Católica, Evangelista y Protestante.
El grupo de trabajo analizará los archivos existentes, realizará un seguimiento del cumplimiento de sentencias proferidas a nivel local e internacional contra el Estado uruguayo y hará un registro de los testimonios de las víctimas de delitos lesa humanidad.
“Hemos avanzado, pero queremos avanzar más; cualquier escollo que exista o pueda existir vamos a trabajar para que desaparezca”, agregó Vásquez, quien adelantó que cualquier información seria que reciba la comisión pasará a la justicia penal. El presidente electo también anunció la digitalización de todos los archivos disponibles de la dictadura, para que puedan ser consultados de forma libre.
Cabe recordar que durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), funcionó una Comisión para la Paz, integrada de manera similar y con idénticos objetivos. Los resultados fueron ambiguos: se obtuvo información, pero la mayoría de los casos no pudieron aclararse.
Durante el primer gobierno de Vázquez, en el 2005, se iniciaron excavaciones en cuarteles militares y otros predios, en las que se encontraron restos de algunos desaparecidos. Sin embargo, la mayoría de estas personas sigue sin ubicar.
La justicia uruguaya condenó a 15 personas por delitos cometidos durante la dictadura, entre ellos los exdictadores Gregorio Álvarez y el fallecido Juan María Bordaberr.
(Con información de El Nuevo Herald, Informador.com y LaRed21)
Opina, Comenta