Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


La importancia de la consulta previa y de las reglas de reparto de la tutela en el fallo sobre glifosato

20 de Enero de 2022

Reproducir
Nota:
138023
Imagen
fumigacion20reu-1509242783.jpg

Como lo informamos ayer, la Corte Constitucional confirmó la sentencia del Tribunal Administrativo de Nariño que amparó de los derechos fundamentales a la consulta previa y a la participación en materia ambiental de varias comunidades en contra del Plan de Manejo Ambiental del Programa de Erradicación de Cultivos Ilícitos mediante aspersión aérea con Glifosato (PMA del PECIG).

 

Si bien el efecto principal es que queda sin piso el trámite ambiental previo exigido para iniciar la fumigación mediante aspersión, llama la atención del fallo de tutela su llamado a adelantar procesos de consulta previa óptimos con las comunidades que tienen presencia en cada uno de los seis núcleos de operación definidos por el Gobierno (104 municipios de 14 departamentos).

 

Inclusive, se hace una crítica a la realización de audiencias virtuales, por no ser un medio idóneo para garantizar la participación en algunos municipios.

 

 

 

 

Sobre este asunto, el constitucionalista Kenneth Burbano Villamarín, director del Observatorio Constitucional Universidad Libre, indicó que la protección de la participación real y efectiva de las comunidades debe apegarse a la Sentencia SU-123/18, pues no se trata de un mero trámite, sino un diálogo entre iguales. (Lea: Unifican jurisprudencia en torno al contenido y alcance del derecho a la consulta previa)

 

 

La importancia de las reglas de reparto de las tutelas

 

Burbano también llama la atención sobre otro tema polémico, la modificación a las reglas de reparto de la acción de tutela (Decreto 333/21), ya que este caso demuestra que si bien con la norma del año pasado el Presidente de la República escogió su juez, el Consejo de Estado, para quitarle competencia a los jueces regionales, la decisión valida la importancia de los operadores jurídicos que conocen la realidad de sus territorios.

 

 

El Gobierno anunció que acata el fallo, lo que lo obliga a reanudar los procesos de consulta. Pero además, en pleno año electoral, algunos candidatos ya han manifestado su posición sobre el tema:

 

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)