JHR Servicios Contables: un camino consolidado a partir de experiencia e innovación
09 de Noviembre de 2022
JHR Servicios Contables es, desde hace un año, parte de Jiménez, Higuita, Rodríguez & Asociados, la firma local con estrategia global que brinda asesoría en derecho tributario, aduanero, cambiario y societario. El asocio de abogados y contadores caracteriza a esta compañía, cuyo propósito es el de construir una firma diferente, encaminada a la internacionalización, manteniéndose a la vanguardia de las necesidades de sus clientes y colaboradores, gracias al trabajo mancomunado de lo tributario y legal con lo contable.
La contabilidad ha cobrado una gran importancia en los últimos años frente al mercado colombiano por la transición hacia normas internacionales de información financiera (IFRS), la conexión formal que existe con los impuestos y el tema probatorio, sin dejar de lado su papel más importante, que es servir de insumo para la toma de decisiones, desde donde surge la necesidad de consolidar una firma contable con la experiencia de trabajo de cinco años y contando.
Carlos Giovanni Rodríguez, socio; Leonardo Varón, asociado, y Milena Aleman, consultora manager, cuentan la visión y proyección de JHR Servicios Contables.
¿Cómo describiría el quehacer de JHR Servicios Contables?
C. G. R.: Prestamos servicios especializados de calidad desde el punto de vista contable, con un alto estándar de excelencia. Con la reciente suma de Leonardo Varón a la firma contable, incorporamos experiencia técnica de más de 20 años en el sector, que, junto con la visión tecnológica y con aplicación a la inteligencia artificial de Milena Aleman, crean una firma diferente, más allá de la típica firma del outsourcing contable.
M. A.: Nuestra línea de negocio empieza a incursionar con un plus: brindarles a los clientes el 100 % de análisis de la información con un muy bajo margen de error frente a lo operacional. Si bien la intervención humana es imposible de reemplazar, contar con herramientas tecnológicas incrementa el rendimiento y tiempo de respuesta, por supuesto, acompañado del asesoramiento de nuestra parte, hace que los resultados sean diferentes.
L. V.: Ayudamos a las empresas al fortalecimiento de sus negocios por medio de asesoramiento y actualización de todo el tema fiscal y tributario, outsourcing en contabilidad sistematizada, asesorías de normas internacionales de información financieras. Es decir, pretendemos ser el acompañamiento permanente del empresario.
¿Qué la diferencia de otras firmas contables?
L. V.: La consolidación resume todo nuestro quehacer en estos cinco años. Somos una firma de servicios tributarios en camino de ser full services y, en ese camino, ya hemos logrado contar con cerca de 40 clientes y una facturación mensual cercana a los 250 millones de pesos. Estas cifras son posibles gracias a que nos especializamos en resolver los problemas de los clientes; nuestro servicio es de calidad y va más allá del precio de nuestro trabajo, se trata del valor que le ofrecemos al cliente. En JHR Servicios Contables tenemos un servicio 360º con soluciones que deben ir de la mano: superando los desafíos en temas tributarios, pero mostrándole al cliente cómo se ve reflejado en la información financiera de su negocio.
C. G. R.: Somos una de las pocas firmas legales con firma de contadores, tenemos una práctica de contabilidad muy desarrollada en comparación con nuestros competidores. También nos caracterizamos por mejorar en los procesos de trabajo para que la experiencia del cliente sea aún mejor.
¿Cuáles son los resultados de la implementación de la inteligencia artificial?
M. A.: Cuando buscamos que la parte operativa se fortalezca a través de la tecnología, es esencial persistir en programar a la herramienta, o al robot para garantizar que el margen de error será mínimo. Por ejemplo, en el proceso de declaración de renta, los resultados ya son tangibles; una persona tarda alrededor de 20 a 30 minutos en abrir la página de la Dian, ingresar, buscar los formularios, diligenciarlos, firmar y presentar. Con nuestro bot, que tiene la capacidad de leer y hacer el proceso operativo, solamente toma el mismo proceso entre 3 y 5 minutos. Con la facturación electrónica, el caso es similar, se ahorra alrededor de 20 minutos en el proceso de lectura y procesamiento de códigos QR, cuando antes era de media hora.
C. G. R.: En el área de impuestos contamos con herramientas que ayudan a la preparación de la declaración de renta y a gestionar el cumplimiento del impuesto de industria y comercio en todos los municipios de Colombia.
L. V.: En la contabilidad existen dos tipos de errores: los sustanciales y los formales. Con la inteligencia artificial alivianamos los errores formales, es decir todas aquellas tareas repetitivas, como ingresar a una página web, llenar formularios, etc.; no solo se logra disminuir el margen de error, sino que también aporta tiempo para lo sustancial, es decir, toda la tarea que el robot no puede hacer.
¿Cómo ha evolucionado el mercado contable colombiano?
L. V.: Hoy en día, las empresas han tenido que solventar problemas que no solían tener hace 20 años. Actualmente, la contabilidad de la empresa debe considerar las normas internacionales de información financiera que corresponden con un lenguaje financiero aplicable en diferentes países. Empresas colombianas, sin importar su tamaño, han aceptado mucha más inversión extranjera y, además, ahora hacen negocios con personas del exterior y todo esto supone retos por el gran crecimiento derivado de este tipo de transacciones.
Nosotros también ejercemos el rol de asesorar, como cuando un amigo llama para pedir consejos. JHR Servicios Contables asesora la inversión de los clientes, en temas como en dónde debe invertir o si debería invertir en acciones, entre otras opciones.
¿Cuál es el papel de la mujer en JHR Servicios Contables?
L. V.: En el mundo de la contabilidad hay más mujeres que hombres, pero podemos ver pocas mujeres liderando equipos. En JHR Servicios Contables contamos con Milena, con su conocimiento, liderazgo, trayectoria y pensamiento ligado a lo tecnológico, enfrentamos los desafíos de la contabilidad, haciendo uso de las herramientas de la inteligencia artificial.
M. A.: Ha sido una fortuna liderar este equipo de la mano de Leonardo. Con nuestra consolidación de hace un año, es un orgullo para mí ser referente en temas contables, aportar valor y ser un ejemplo para las mujeres en la firma. Me alegra también poder contribuir en este aspecto al ser la voz de JHR Servicios Contables en las políticas de género que está construyendo la firma.
Mencione los retos que viene para JHR Servicios Contables.
C. G. R.: Ser una firma líder en materia contable, ser referente en el mercado por su conocimiento técnico y como una empresa capaz de brindar soluciones en peritajes contables y temas relacionados con la profesión del contador público, y brindar un ambiente de trabajo agradable y digno para la profesión contable, en donde se valore al contador como profesional, reconociendo la importancia de la profesión para el desarrollo del país.
Opina, Comenta