Pasar al contenido principal
30 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 17 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Inspección sensorial permite detectar peligro o riesgo inminente para la seguridad del vehículo?

06 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
149349
Imagen
Vigente norma que reglamentó el transporte público de lujo y básico de pasajeros (Freepik)

La normativa sobre revisión técnico-mecánica del vehículo, así como la relacionada con las condiciones mecánicas, ambientales y de seguridad vial, establece la obligación para el propietario o tenedor del vehículo de placas nacionales o extranjeras que transite por el territorio nacional mantenerlo en óptimas condiciones mecánicas y de seguridad.

No obstante, la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes se realizará en centros de diagnóstico automotor (CDA) legalmente constituidos y registrados ante el RUNT. El certificado correspondiente será entregado al solicitante de manera virtual con código seguro de verificación, así como con opción de consulta de los CDA y los agentes de tránsito a través del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

Así las cosas, recordó el Ministerio de Transporte, quien no cuente con certificado vigente o cuando el vehículo no esté en adecuadas condiciones técnico-mecánicas o de emisiones contaminantes incurrirá en las sanciones correspondientes, de manera que será la autoridad de tránsito quien realice la consulta a través del RUNT, por lo que no podrá exigir el certificado de la revisión técnico-mecánica y de emisiones contaminantes en físico. (Lea: Autoridad de tránsito no puede exigir certificado físico de revisión técnico-mecánica).

En todo caso, aclaró la entidad, las autoridades de control, mediante una inspección sensorial, es decir, la mera utilización de los órganos de los sentidos o ayudados de equipos apropiados, si es el caso, podrán realizar un diagnóstico de los elementos del vehículo sin retirar o desarmar partes del mismo, detectando aquellos defectos que implican un peligro o riesgo inminente para la seguridad del vehículo, de otros vehículos, sus ocupantes y demás usuarios de la vía o del ambiente.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)