Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 2 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


¿Habrá otro sorteo de jurados de votación para la segunda vuelta?

16 de Mayo de 2022

Reproducir
Nota:
143139
Imagen
elecciones-votaciones-jurados-democracia3mac.jpg

La Registraduría Nacional del Estado Civil notificó a los jurados de votación que fueron seleccionados para prestar su servicio en las próximas elecciones presidenciales que en caso en que se presente segunda vuelta, el 19 de junio, también tendrán que desempeñar sus funciones en el mismo punto y mesa de votación.

Observaciones

Estos ciudadanos tienen una importante función pública, pues atenderán a los sufragantes el día de las elecciones y realizarán el conteo de los votos, es decir, salvaguardarán el proceso electoral desde el inicio y hasta el final del escrutinio de mesa.

Recordemos que son seis jurados de votación por mesa, presidente, vicepresidente y vocal principales y tres suplentes.

Existen muchos modos para enterarse si fue designado jurado, y no recibir comunicación no es una excusa para no prestar el servicio. De hecho, el artículo 105 del Código Electoral determina que “el cargo de jurado de votación es de forzosa aceptación y la notificación de tales nombramientos se entenderá surtida por la sola publicación o fijación en lugar público de la lista respectiva, que hará el registrador del estado civil o su delegado, 10 días calendario antes de la votación”.

 

La capacitación previa a la jornada electoral es vital para entender la importancia de atender a los sufragantes, manejar el material electoral, vigilar las urnas y realizar el conteo de votos.

A continuación aclaramos algunas dudas de los ciudadanos, según respuestas de la Registraduría:

 

¿Cómo se presenta la excusa para ser exonerado de prestar el servicio de jurado de votación?

 

El ciudadano debe acercarse a la oficina del registrador del municipio y pedir una solicitud de exoneración. Debe anexar las pruebas que exige el Código Electoral en el artículo 108. La enfermedad solo podrá acreditarse con la presentación de certificado médico, expedido bajo la gravedad del juramento por una EPS; la muerte del familiar, con el certificado de defunción; la edad, con la presentación del documento de identidad; la no residencia, con la certificación de vecindad expedida por el alcalde o autoridad competente del lugar donde se reside y la inscripción y voto, con el respectivo certificado de votación.

¿Si no se recibe notificación de la capacitación qué se debe hacer?

 

El ciudadano debe dirigirse a la sede de la registraduría más cercana a verificar los horarios y lugares donde puede asistir a las capacitaciones.

¿Cuáles son las sanciones para las personas designadas que no presten el servicio?

Quienes no asistan a ejercer sus funciones como jurados, o las abandonen, pueden ser destituidos del cargo que desempeñan, si son empleados oficiales, los demás ciudadanos se enfrentarían a multas, que serán impuestas por el respectivo registrador del estado civil. Conozca aquí a qué sanciones se enfrentan quienes no asistan.

¿Qué es ser jurado de votación remanente?

 

Los jurados remanentes son aquellos ciudadanos que son seleccionados para sustituir a las personas que por motivo de fuerza mayor no puedan prestar este servicio el día de la elección.

¿El jurado de votación puede retirarse de su mesa para ir a votar?

No. El jurado está habilitado para votar en la misma mesa en la que presta el servicio.

¿Qué beneficio se otorga por ejercer funciones de jurado de votación?

De acuerdo con lo establecido en el artículo 105 del Código Electoral, los ciudadanos seleccionados como jurados de votación tienen derecho a un día de descanso compensatorio remunerado, que puede hacerse efectivo frente al respectivo empleador dentro de los 45 días siguientes a la fecha del certamen electoral.

 

 

¿Los jurados de votación reciben alimentación y se les paga el transporte?

 

El presupuesto asignado a la Registraduría Nacional no incluye recursos para ello. Son los jurados de votación quienes deben llegar por sus propios medios a la respectiva mesa de votación a donde fueron asignados, así como proveer su alimentación.

Finalmente, conozca las principales preguntas que se hacen los ciudadanos frente a los próximos comicios como: ¿Se puede votar con la contraseña?, ¿qué efecto jurídico tiene el voto en blanco?, ¿cómo votar correctamente?, ¿qué son los puestos censos?, ¿cómo es el proceso del escrutinio de mesa y el preconteo?, ¿cuáles son las funciones y roles de los jurados?, resuelva estas y otras preguntas con el documento adjunto a esta nota.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)