Gobierno y ELN firmaron acuerdo de cese al fuego bilateral
09 de Junio de 2023
En el tercer ciclo de conversaciones entre el Gobierno y el ELN se ratificó el cese al fuego bilateral a nivel nacional por seis meses. Esta nueva fase del acuerdo tiene una etapa de alistamiento, preparación, implementación y verificación. Su ejecución plena arranca el próximo 3 de agosto.
El primer punto de este acuerdo define “los preparativos para la participación de la sociedad en la construcción de la paz”. En este sentido, se fijará una convocatoria para que la ciudadanía participe en el proceso de paz y la conformación de equipos preparatorios para la instalación del llamado Comité Nacional de la Participación.
El segundo aspecto va desde el 9 de junio hasta 5 de julio del 2023, donde habrá un proceso de alistamiento que incluye la activación de un canal de comunicación entre las partes, (Gobierno y ELN), a través del representante especial del Secretario General de las Naciones Unidas en Colombia.
“Las órdenes del cese de operaciones ofensivas por las partes se harán vigentes desde el 6 de julio del 2023”, dice el comunicado, después de haber avanzado en los protocolos de preparación para la puesta en marcha del mecanismo de monitoreo y verificación. El 10 de julio se hará una reunión plenaria y presencial de la mesa de diálogo de paz para aprobar los protocolos elaborados.
El tercer punto empieza el 3 de agosto del 2023, al iniciar la implementación plena del proceso de alistamiento del cese el fuego bilateral nacional y temporal.
A partir de esa fecha se empiezan a contar los 180 días de vigencia del proceso.
Opina, Comenta