Pasar al contenido principal
19 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 10 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Gobierno insiste en cobrar el SOAT, así sea “por las malas”

27 de Septiembre de 2022

Reproducir
Nota:
150621
Imagen
reten-transito-soatpolicia-nacional.jpg

El Ministerio de Transporte anunció que en los próximos días se conocerán las medidas del comité intersectorial instalado con Fasecolda para disminuir la evasión en el pago del seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) a corto, mediano y largo plazo.

Así lo dio a conocer la cartera a través de un comunicado de prensa, por medio del cual también justificó las declaraciones entregadas en días pasados por el ministro Guillermo Reyes, en las cuales indicó su preocupación por la evasión y en donde aseguró que “el SOAT debe ser cobrado así sea por las malas, por los medios legales y legítimos que el ordenamiento jurídico tiene dispuestos para ello”. (Lea: En firme descuento del 10 % en el SOAT)

De acuerdo con la cartera, lo indicado por el ministro se ajusta a lo establecido tanto en la Constitución Política, en su artículo 58, como en el artículo 10 de la Ley 2161/21, y lo ratifica la Corte Constitucional en la Sentencia C-321/22, que califica la conducción como una actividad peligrosa, por lo que se debe realizar bajo el cumplimiento del Código Nacional de Tránsito, en el que también se hace obligatorio el seguro.

Por tal motivo, el ministerio aseguró que “el SOAT se constituye entonces como una herramienta social para la atención de las víctimas de siniestros viales. Y ante su evasión y fraude debemos ser contundentes, dado que cuando se materializa el riesgo de daños a personas la atención debe brindarse, generando un costo de atención médica prioritaria que no cuenta con ingreso derivado del pago del seguro, lo que sumado al fraude golpea los recursos para la atención de víctimas, generando presiones sobre los recursos de la salud e incrementando el costo de este seguro para quienes cumplen legalmente con la obligación de adquirirlo”.

Finalmente, hizo un llamado al país para que entienda que el fenómeno de la siniestralidad vial es un problema grave de salud pública y, por tanto, “el Estado debe adoptar todas las medidas necesarias para revertir esta situación, que no podemos normalizar, sino que entre todos debemos acometer con verdadero compromiso y responsabilidad”. (Lea: Expedición y renovación de la tarjeta de operación ahora se realizará a través del Runt)

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)