General
Investigan ventas ilegales de bases de datos con información financiera y crediticia de ciudadanos
19 de Abril de 2012
Tras la advertencia de que muchas empresas podrían estar comercializando información crediticia y comercial de los colombianos a empresas inescrupulosas, la Superintendencia de Industria y Comercio (Superindustria) ha abierto en el último mes investigaciones contra estas compañías.
Según quejas de algunos usuarios, tales empresas no cumplen con los requerimientos mínimos de funcionamiento, ofrecen bases de datos sin tener la autorización de los ciudadanos e incumplen las condiciones de seguridad de la información exigida.
En ese sentido, la Superindustria sostuvo que a través de la recién creada Delegatura de Protección de Datos Personales se implementará un plan de visitas de inspección que ayudará a adelantar investigaciones contra estas entidades.
Por tales conductas, la Superindustria puede imponer multas de hasta 1.500 salarios mínimos, ordenar la suspensión de las actividades a las empresas involucradas u ordenar su cierre definitivo.
¿Qué contempla la Ley Hábeas Data?
De acuerdo con la Ley de Hábeas Data (L. 1266/08), todas las personas tienen la facultad de conocer, actualizar y rectificar la información que sobre ella se haya recogido en archivos y bancos de datos de naturaleza pública o privada y que se encuentra consagrado en el artículo 15 de la Constitución.
Hay que recordar que, según lo dispuesto por la Ley 1266, las empresas que se dediquen a la administración de bases de datos crediticias deben ceñir su funcionamiento de manera estricta a los deberes que para cada tipo de compañía administradora de datos exige la norma citada.
Los operadores de información, por ejemplo, deben adoptar manuales internos de políticas y procedimientos, contar con un área de servicio para atender reclamos y peticiones, adoptar medidas estrictas de seguridad de la información para evitar accesos no autorizados, actualizar la información cuando se produzcan novedades y suministrarla solo a las personas autorizadas.
(Superindustria, comunicado, abr. 17/12)
Opina, Comenta