Falta de entrega de ayudas a comunidades étnicas para mitigar efectos del covid-19 amenaza derechos fundamentales
13 de Agosto de 2021
El Procurador delegado para asuntos étnicos, actuando como agente oficioso de los pueblos indígenas, las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras y el pueblo Rom, solicitó el amparo de los derechos a la vida, la salud, la igualdad, la integridad, la dignidad humana, la no discriminación, entre otros, de los que son titulares sus agenciados.
A su juicio, estas garantías fueron vulneradas con ocasión de los efectos que esas comunidades han experimentado con motivo de la pandemia de covid-19. Por ello explicó la importancia de adoptar medidas especiales para las entregas de ayudas en los territorios alejados.
En este caso denunció que un 80 % de los territorios étnicos no ha recibido las ayudas dispuestas, los mercados ni los kits de bioseguridad requeridos. Además, durante el tiempo de la emergencia social se ha incrementado el asesinato de líderes y autoridades étnicas. (Lea: Confirman orden a Mininterior y otras entidades para materializar estrategia de atención humanitaria a comunidades étnicas)
Frente a ello, la Sección Tercera del Consejo de Estado confirmó la sentencia que amparó los derechos invocados de todos los agenciados argumentando que el a quo acertó al encontrar amenazadas las garantías superiores señaladas en la tutela al no recibir las ayudas humanitarias del programa “Colombia está contigo: Un millón de familias”.
Argumentos
A partir de los informes rendidos por las autoridades accionadas, quedó probado que:
(i) Las ayudas humanitarias destinadas a las comunidades étnicas señaladas no habían sido entregadas en su totalidad, con lo cual se desatendió a esas poblaciones que han sido vulnerables históricamente y que, por ello, enfrentan un mayor riesgo ante la pandemia por el coronavirus (covid-19).
(ii) Tres líderes sociales, étnicos y culturales han presentado situaciones recientes que no han sido evaluadas ni atendidas a pesar de que podrían poner en peligro sus respectivas vidas.
(iii) Existen 81 solicitudes que no ha sido respondidas por sus destinatarios, lo que los deja desprotegidos.
Por lo anterior, advirtió a las autoridades accionadas que las órdenes dadas allí quedan incólumes y son de obligatorio y perentorio cumplimiento, so pena de incurrir en desacato.
Cabe precisar que le ordenó al Presidente de la República, a la Ministra del Interior y al Director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres que adopten medidas necesarias para disponer los recursos humanos y físicos que permitan ejecutar y materializar de manera efectiva la entrega de ayudas humanitarias de emergencia contempladas en el programa “Colombia está contigo: Un millón de familias”.
De igual forma, y entre otras cosas, le ordenó al Ministerio del Interior que una vez culmine con la entrega de las ayudas proceda a incorporar a pueblos y comunidades indicadas en la providencia en la base de datos de las siguientes entregas que se asignarán (C. P. Jaime Enrique Rodríguez Navas).
Opina, Comenta