Estas son las iniciativas con las que la Creg reduciría los costos en el servicio de energía
15 de Septiembre de 2022
Teniendo en cuenta la crisis que está viviendo el país a raíz del incremento en los recibos de energía, la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg) presentó para comentarios de la ciudadanía tres proyectos de resolución con los cuales busca controlar las alzas de precios.
Según establece una de las propuestas, los comercializadores no podrán incrementar el costo de un kilovatio/hora que se cobra a los usuarios por encima de la cifra que marque la inflación durante el mes anterior a la facturación.
Esto quiere decir que si esta fórmula ya estuviese activa para el mes de septiembre el incremento del Kw/H no podrá ser superior a 1,02 %, que fue el índice de precios al consumidor (IPC) durante el mes de agosto.
La variable se calculará según la siguiente fórmula:
Así mismo, se plantea un ajuste en los cargos de distribución adoptados en la Resolución CREG 015/18, estableciendo que para cada uno de los cargos o valores definidos en los numerales relacionados se definirá un valor de referencia, utilizando el índice de precios del productor (IPP) de diciembre del 2020, valor que se actualizará mensualmente con base en un nuevo factor definido.
Para ello, los operadores de red podrán voluntariamente solicitar la aplicación transitoria por un periodo mínimo de un año. Al finalizar este periodo, podrán aplicar nuevamente las disposiciones definidas en la Resolución CREG 015/18.
De acuerdo con la disposición, “los operadores de red y transmisores nacionales tendrán un plazo de cinco días hábiles a partir de la entrada en vigencia de la presente resolución para informar a la CREG, con copia al LAC, la aceptación del ajuste de cargos de distribución y transmisión”. (Lea: Estas son las medidas que plantea el Gobierno para enfrentar las altas tarifas de energía)
Otro proyectos de resolución abren la posibilidad a que los comercializadores de energía eléctrica puedan diferir por un plazo de 18 meses el pago del 20 % de las obligaciones de pago facturadas por el administrador del sistema de intercambios comerciales (Asic) y de las obligaciones de pago por el uso de las redes del sistema de transporte nacional de energía.
Tiempo que anteriormente estaba contemplado en 30 días calendario y que ahora se extendería hasta 18 meses. De esta manera, buscan que las compañías puedan tener mayor disposición de recursos y así aliviar el impacto que tendrían las otras medidas a aplicar.
Conozca más detalles de los proyectos en los documentos adjuntos a esta nota.
Opina, Comenta