Estas son las estrategias que componen el Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026
23 de Mayo de 2023
Después de los intensos debates que giraron alrededor del texto propuesto por el Gobierno para el Plan Nacional de Desarrollo 2022–2026, el proyecto “Colombia potencia mundial de la vida” fue aprobado en el Congreso de la República, el pasado 5 de mayo. Los 369 artículos que componen la hoja de ruta de este cuatrienio están centrados en alcanzar cinco grandes metas: (i) ordenar el territorio alrededor del agua; (ii) alcanzar la seguridad humana y social; (iii) garantizar el derecho humano a la alimentación, (iv) lograr la transformación productiva, la internacionalización y la acción climática y, finalmente, (v) la convergencia regional.
Con ese propósito, se estableció el Plan Nacional de Inversiones Públicas, estimado en un valor de 1.154,8 billones de pesos, el cual incluye el componente Plan Plurianual de Inversiones para la Paz de forma transversal, estimado en un valor de 50,4 billones de pesos. Además, se espera que la inversión pública permita que el sector privado apalanque una inversión adicional en un monto indicativo de 949,7 billones de pesos. Todas estas cifras a pesos constantes del 2022.
En este nuevo Plan Nacional de Desarrollo le apostamos al cambio, por esto, el área de acción será el cumplimiento de las normas.
— Presidencia Colombia 🇨🇴 (@infopresidencia) May 22, 2023
¡#LaRutaDelCambio es la seguridad y la legalidad para proteger a todos los actores viales! pic.twitter.com/8ThIt4KwKA
Aunque al cierre de esta edición no había sido sancionada la ley que incorpora la iniciativa al ordenamiento jurídico, el texto conciliado en el Congreso de la República permite resumir las estrategias adoptadas en torno a los objetivos aludidos.
Ordenamiento alrededor del agua
El texto incorpora directrices, crea organismos y regula aspectos con los que se espera garantizar la entrega masiva de tierras. En efecto, la meta es entregar 2,9 millones de hectáreas, para avanzar en la restitución y en la titulación de la tierra, como instrumentos esenciales para alcanzar la paz y potencializar la producción agrícola nacional.
Bajo ese mismo planteamiento, se incluyeron normas que pretenden acelerar el catastro multipropósito, pasando de un 9,4 %, en el 2022, al 70 %, en el 2026. Otras, por su parte, se redactaron con el fin de permitir la formalización de la pequeña y mediana propiedad rural, en medio de la búsqueda por alcanzar las 3,9 millones de hectáreas formalizadas al final del cuatrienio.
Seguridad humana
Una de las banderas del actual Gobierno es conseguir la justicia social. Para ello, el plan incluye disposiciones que facilitarán (i) la reducción del porcentaje de personas en situación de pobreza multidimensional, del 16 %, en el 2021, a un rango entre el 11,5 % y el 9,5 %; (ii) duplicar el acceso a internet, pasando de 38,3 millones de accesos en el 2021 a más de 71,4 millones; (iii) aumentar la cobertura a la educación superior; (iv) impulsar la economía popular, y (v) disminuir las horas de trabajo no remunerado, las muertes vitales y la mortalidad materna.
Derecho a la alimentación
Parte del articulado consagra varios mecanismos encaminados a que la pobreza extrema se reduzca a un dígito, al pasar de 12,2 %, en el 2021, al 9,6 %, en el 2026; a disminuir la mortalidad de niños menores de cinco años por desnutrición, reduciéndola a 3,37 por cada 100,000; a que, durante el cuatrienio, se fortalezcan 96 instalaciones portuarias, frente a 12 intervenidas en el 2022 y, así mismo, a que se aumente, en un 10,38 %, la producción en cadenas agrícolas priorizadas para el derecho humano a la alimentación, al pasar de 35,3 toneladas de alimentos a más de 38,9.
Transformación productiva
La transformación que persigue el Gobierno condujo a que se instituyeran mecanismos para realizar la transición energética, revitalizar la naturaleza con inclusión social, frenar la deforestación, diversificar las exportaciones, fortalecer la inversión en investigación y desarrollo y, por último, para conseguir que Colombia tenga un transporte ambientalmente sostenible.
Convergencia regional
Finalmente, se establecen normas cuyo objeto es conseguir la reducción, a un 26 %, del número de hogares con déficit habitacional en el país, considerando que, para el 2021, este porcentaje fue de 31 %. Así mismo, el plan traza estrategias para que se construyan más vías terciarias que conecten a los territorios, para fortalecer la capacidad logística y alcanzar la paz.
Opina, Comenta