Esta es la Política nacional de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares
23 de Diciembre de 2021
El Gobierno aprobó la Política nacional de lectura, escritura, oralidad y bibliotecas escolares (Leobe), que tiene por objetivo central promover capacidades que contribuyan al desarrollo integral de niños, adolescentes, jóvenes y de la comunidad en general, para garantizar el acceso pleno al conocimiento y los valores de la cultura durante toda la trayectoria educativa y el curso de vida.
Dicho propósito se desarrollará mediante el cumplimiento de cuatro objetivos específicos:
1. Fomentar el desarrollo de las bibliotecas escolares en las instituciones educativas oficiales del país.
2. Desarrollar capacidades en educadores, bibliotecarios, padres, madres y cuidadores, por ser mediadores en los procesos de lectura, escritura y oralidad, para favorecer el acceso y apropiación de la cultura oral y escrita.
3. Promover el acceso a múltiples prácticas de lectura, escritura y oralidad desde la primera infancia y a lo largo del curso de vida.
4. Fortalecer la gestión del conocimiento y la investigación alrededor de la cultura tanto oral como escrita y la biblioteca escolar, para favorecer los procesos de seguimiento, monitoreo y evaluación de los hábitos de lectura, escritura y oralidad en el país.
Como parte de las acciones de la política nacional para cumplir el segundo objetivo específico, se busca impulsar la participación y formación de docentes, bibliotecarios, familias, cuidadores, sabedores y mayores como mediadores de los procesos de lectura, escritura y oralidad para aumentar su práctica social en diferentes entornos.
De igual forma, se dotarán y actualizarán con equipos de cómputo las bibliotecas escolares de establecimientos educativos públicos, para incrementar así su acceso a internet. En el mismo sentido, y como resultado de la implementación del documento Conpes, se fomentarán incentivos para la investigación y creación de experiencias de enseñanza dirigidos a instituciones educativas, educadores y bibliotecarios.
Para lograr lo anterior, los ministerios de Educación Nacional, de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y de Cultura; el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena), el Instituto Nacional para Ciegos y el Instituto Nacional para Sordos liderarán la implementación de las acciones contempladas dentro de este documento de política en un horizonte temporal contemplado entre 2022 y 2030 y aportarán un presupuesto total de $ 498.954 millones para su ejecución.
Opina, Comenta