Esta es la política de transición energética
21 de Abril de 2022
La transición energética es un eje fundamental en el crecimiento económico sostenible, el incremento de la seguridad y confiabilidad energética y en la disminución de las emisiones de gases efecto invernadero, que reducirá los impactos en el cambio climático y la salud de la población. Lo anterior se afirma en el Documento CONPES 4075.
Y continúa el texto indicando que Colombia depende económica y energéticamente de recursos como el carbón y los hidrocarburos, pero a la vez que tiene un gran potencial en energías renovables como la eólica, solar y geotérmica, así como en hidrógeno.
El CONPES resalta que hay buenos avances en transición energética:
- Las subastas que adjudicaron contratos de largo plazo para la integración de proyectos de generación con energías renovables que permitirán contar a 2023 con una matriz eléctrica diversificada.
- El desarrollo de un marco regulatorio y fiscal atractivo para el impulso de nuevos proyectos de generación de energía.
- La inclusión de nuevos energéticos y tecnologías en la matriz de generación.
- La formulación y aplicación de lineamientos para fortalecer las instituciones asociadas al sector minero energético.
Consulte en el documento adjunto a esta nota la política para consolidar el proceso de transición energética a través de cuatro ejes estratégicos: incrementar la
seguridad energética; incentivar el conocimiento y la innovación en transición energética; generar mayor competitividad y desarrollo económico desde el sector energético y desarrollar un sistema energético con bajas emisiones de gases de efecto invernadero.
Opina, Comenta