Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Esta es la Ley de Acción Climática

23 de Diciembre de 2021

Reproducir
Nota:
137082
Imagen
Gobierno presenta marco de referencia y prepara primera emisión de bonos verdes soberanos (Freepik)

El presidente Iván Duque, en compañía del ministro de Ambiente, Carlos Eduardo Correa, sancionó la Ley de Acción Climática, que impulsará el desarrollo sostenible del país a través de metas y medidas que conducirán a la carbono neutralidad al año 2050, mediante la resiliencia climática.

 

 

Con el proyecto se busca avanzar en una gestión efectiva del cambio climático en materia de mitigación, adaptación y medios de implementación, alineada con los compromisos internacionales adquiridos en el marco del Acuerdo de París. (Lea: Este es el proyecto ley de acción climática propuesto por el Gobierno)

 

¿Qué contempla?

 

La ley cuenta con seis títulos y 38 artículos, incluye que al año 2030 el país debe lograr la restauración ecológica de al menos un millón de hectáreas, alcanzar 600 mil vehículos eléctricos en circulación, reutilizar el 10 % de las aguas residuales domésticas, tener mínimo el 30 % de los mares y áreas continentales bajo categorías de protección o estrategias complementarias de conservación, incorporar el cambio climático en la educación formal (preescolar, básica primaria y secundaria, media y superior) y en la educación para el trabajo y el desarrollo humano, a través de Escuela Nacional de Formación Ambiental Savia, entre otras acciones.

 

En cuanto a metas para la mitigación, se plantea reducir en un 51 % las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y alcanzar la carbono-neutralidad al 2050. También se contemplan acciones como disminuir un 15 % el uso de energía en el sector industrial y disminuir 11 millones de toneladas en sector energía, entre otras.

 

Articulación será la clave

 

Esta nueva normativa ordena a todas las entidades de la Rama Ejecutiva, a las autoridades ambientales, entes de control e institutos de investigación ambiental, y también a las altas cortes, a que establezcan planes para alcanzar la carbono neutralidad en sus sedes al año 2030. Así mismo, crea la Comisión de Estudio para la promoción y el desarrollo de los mercados de carbono en Colombia, y le ordena al Gobierno desarrollar las condiciones, los criterios y el marco institucional requerido para el fortalecimiento de dichos mercados.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)