Esta es la estrategia con la que el Gobierno protegerá líderes sociales y defensores
23 de Septiembre de 2022
El ministro de Defensa, Iván Velásquez, presentó la estrategia interinstitucional denominada “Para la vida y la paz”, desarrollada por el Gobierno Nacional, que busca la protección de todos los colombianos y especialmente de las comunidades más vulnerables.
“Hemos creado una estrategia especial para mejorar las condiciones de seguridad, especialmente de las comunidades más vulnerables, de los líderes y lideresas, de los defensores de derechos humanos y organizaciones sociales, y para ello se ha creado la Estrategia Integral e Interinstitucional para la Vida y la Paz”, informó el funcionario.
Lanzamiento Estrategia Integral e Interinstitucional para la vida y La Paz https://t.co/FOooD03WDc
— Mindefensa (@mindefensa) September 22, 2022
Velásquez, acompañado de la cúpula militar, Policía y Fiscalía, dejó en claro que la paz total a la que hace referencia el Gobierno “no significa debilidad, o que las Fuerzas Militares y la Policía puedan dejar o hayan dejado de cumplir sus funciones constitucionales”. Por lo contrario, aseguró que esta propuesta busca realizar una articulación más efectiva enfocada en la atención y lucha contra los fenómenos criminales y de violencia que afectan la paz y la tranquilidad de cada ciudadano.
La nueva estrategia, que cuenta con tres componentes, el judicial, militar y policial, busca la desarticulación de las organizaciones armadas, no solo con la captura de sus integrantes, sino afectando de fondo las finanzas de las mismas.
“Esta es una estrategia que busca la desarticulación de las organizaciones armadas ilegales y que no se dirige solo a la captura de los integrantes de las estructuras, sino de manera muy radical contra las finanzas de esas organizaciones, porque entendemos que si se logra sustraer las utilidades su accionar ilícito se debilitan”, destacó el Mindefensa.
A su turno, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, resaltó su compromiso y el de la Fiscalía en el acompañamiento judicial de cada una de las operaciones desarrolladas por la fuerza pública en el marco del control territorial y la protección de la vida de cada ciudadano, poniendo a disposición los fiscales necesarios para lograr la judicialización de los capturados.
Componentes de la estrategia
De acuerdo con la cartera, la parte militar se desarrollará a través del plan Perseo, el cual, con operaciones conjuntas y coordinadas de las fuerzas militares, combatirá a las estructuras y subestructuras de los grupos armados organizados y grupos de delincuencia organizada.
Por su parte, la operación policial San Pedro Claver será la encargada de coordinar operativos conjuntos e interinstitucionales para atender diversos fenómenos criminales.
El componente de investigación judicial quedará a cargo de la Fiscalía General de la Nación.
Opina, Comenta