Pasar al contenido principal
29 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 6 horas | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Encuentro entre presidentes de las altas cortes y Duque genera impasse en la Corte Constitucional

07 de Mayo de 2021

Reproducir
Nota:
52344
Imagen
presidente-dialogopresidencia.jpg

Lo que parecía una reunión de unidad entre la Rama Judicial y el Ejecutivo en el diálogo nacional convocado por el presidente Iván Duque se convirtió en un impasse dentro de la Corte Constitucional, que produjo un pronunciamiento alterno de los magistrados Diana Fajardo y Jorge Enrique Ibáñez.

 

Ayer asistieron a Palacio de Nariño los presidentes de las altas cortes de justicia para dialogar sobre lo que el mandatario ha llamado “la coyuntura que vive la Nación”.

 

Asistieron Antonio Lizarazo, presidente de la Corte Constitucional; Luis Antonio Hernández, presidente de la Corte Suprema de Justicia; Marta Nubia Velásquez, presidenta del Consejo de Estado; Gloria Stella López, presidenta del Consejo Superior de la Judicatura; Eduardo Cifuentes Muñoz, presidente la Jurisdicción Especial para la Paz; Marta Lucía Olano, vicepresidenta del Consejo Superior de la Judicatura, y Julio Andrés Sampedro, presidente de la Comisión de Disciplina Judicial.

 

Culminado el encuentro se pudo notar el énfasis en la separación de poderes que los dignatarios de la justicia manifestaron al jefe de Estado, aunque también resaltaron la colaboración armónica entre la institucionalidad.

 

El presidente del alto tribunal constitucional, Antonio Lizarazo, fue el vocero por parte de la Rama judicial y condenó lo que denominó “actos criminales de violencia, de terrorismo, de vandalismo y de vías de hecho, que afectan directamente el derecho fundamental a la protesta, a la expresión libre en el marco de la Constitución Política y al funcionamiento general de la sociedad”.

 

También pidió priorizar la investigación de los delitos cometidos contra cualquier ciudadano o servidor público, y finalizó reconociendo, a nombre de sus colegas, las acciones y programas sociales del Gobierno para atender la situación sanitaria y los desafíos sociales y económicos del país.

 

El mandatario agradeció que los poderes públicos se unan “para proteger, para preservar la institucionalidad de nuestro país”.

 

 

Pero precisamente esta manifestación de unidad no parece haber logrado su cometido en la misma Corte Constitucional, pues los magistrados Fajardo e Ibáñez presentaron una constancia.

 

Inicialmente, criticaron que su presidente haya suscrito una declaración que altera los términos de la emitida el 5 de mayo pasado por esos mismos altos dignatarios, como informamos en ÁMBITO JURÍDICO: Altas cortes exhortan a esclarecer acontecimientos violentos del paro nacional.

 

Además, consideraron que no debió reconocer las acciones y programas sociales del Gobierno, pues pueden ser en el futuro objeto de análisis judicial.

 

Pero su crítica más fuerte es que no hubo una condena al “uso excesivo de la fuerza, el desvío de poder y el abuso de autoridad, que también afectan el orden jurídico, los derechos humanos y, en general, el Estado de derecho”.

 

Esta aclaración se da en un momento que inician los diálogos nacionales por el paro nacional, en los que el presidente Duque ya ha recibido a representantes de las instituciones públicas y de gremios económicos, mientras que el comité de la protesta se reunirá la próxima semana con él.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)