¿En qué va el presunto caso de corrupción en el Ocad Paz?
12 de Julio de 2022
Continúa la polémica alrededor del Ocad Paz, por presuntas irregularidades en la aprobación de recursos que iban destinados a la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC-EP, tanto el presidente Iván Duque como la Procuraduría, la Contraloría y la Fiscalía se han pronunciado al respecto.
La Procuraduría General de la Nación practicó pruebas y verificó conductas presuntamente irregulares de funcionarios que habrían afectado el correcto uso de los recursos del Sistema General de Regalías (SGR) en proyectos, por cerca de $ 250 mil millones, ubicados en municipios priorizados para el posconflicto (PDET). Por eso anunció la apertura de 24 actuaciones disciplinarias.
Por su lado, el presidente Iván Duque aseguró que hasta el momento no hay ninguna evidencia que demuestre el pago de coimas con recursos del Ocad Paz.
Según aseguró el mandatario, "hasta este momento no tenemos ninguna evidencia de que haya pagos de coimas a lo largo de este proceso. Todos los procesos de aprobación han sido públicos, hay registros, hay actas y hay videos y quien participaba a nombre del Gobierno en esas decisiones era Emilio Archila, quien ha dado no solamente unas explicaciones supremamente rigurosas, sino que ha mostrado con transparencia cómo fue ese proceso de decisión".
De acuerdo con el dignatario, pese a que el Gobierno no tiene ninguna prueba son “los más interesados en que se halle evidencia y en que si hay información conducente la tengamos para que se apliquen las sanciones a quienes hayan cometido esos actos de corrupción, si es que se cometieron”.
¿Qué ha dicho la Contraloría?
Tras haber sido mencionada como una de las involucradas en el caso, por presuntas irregularidades de dos de sus delegados al no entregar los informes técnicos necesarios a los territoritos y no fiscalizar adecuadamente los recursos, la Contraloría General de la República expidió un comunicado en el que aseguró que la vigilancia a regalías y al Ocad Paz se ha realizado con resultados contundentes y total transparencia, por lo que respaldó las acciones de sus funcionarios.
En el comunicado adjunto a esta nota la entidad detalla algunos de los casos en los que ha intervenido y evidencia sus actuaciones frente a los proyectos que la Secretaría Técnica del Ocad Paz publicaba para su votación y aprobación.
Así mismo, solicitó a la Procuraduría y Fiscalía investigar a profundidad cada una de las actuaciones de sus funcionarios, para que determinen si su accionar implica alguna responsabilidad en lo penal o disciplinario.
Por otro lado, en las últimas horas se conoció que la Fiscalía General de la Nación designó un grupo de fiscales especializados e investigadores de policía judicial para adelantar una fase de indagación a números contratos involucrados dentro de este escándalo.
Opina, Comenta