En la ciudad de Cartagena, se realizará el Congreso Internacional de Derecho Procesal del 2022
31 de Agosto de 2022
El Instituto Colombiano de Derecho Procesal (ICDP) invita a toda la comunidad jurídica a participar en el Congreso Internacional de Derecho Procesal, que se celebrará, entre el 5 y el 9 de septiembre del 2022, en el Centro de Convenciones Cartagena de Indias. Se podrá participar de manera presencial, virtual o mixta.
El Congreso convoca a los abogados y estudiantes a explorar alternativas para mejorar la administración de justicia y hacerla más accesible, eficiente, rápida, fácil, moderna y económica, de tal forma que garantice los derechos sustanciales, con pleno respeto de los derechos fundamentales.
El presidente del ICDP, Ulises Canosa Suárez, respondió las siguientes preguntas sobre un eventual proyecto de reforma al Código General del Proceso (CGP) y sobre el Congreso de Derecho Procesal:
¿Qué puede contarnos sobre el ICDP y sus actividades?
Ulises Canosa Suárez: El ICDP fue fundado en 1967, por Hernando Morales Molina, Ernesto Cediel Ángel, José María Esguerra Samper y Adolfo Mina Balanta, entre otros, y ha sido presidido por Antonio Rocha Alvira, Hernando Devis Echandía y Jairo Parra Quijano.
Los presidentes honorarios son Ramiro Bejarano Guzmán, Jaime Bernal Cuéllar, Hernán Fabio López Blanco y Edgardo Villamil Portilla, y los vicepresidentes, Martín Bermúdez Muñoz y Ángela María Buitrago Ruiz. El Director del Congreso es Pablo Felipe Robledo del Castillo.
El ICDP realiza un foro virtual todos los miércoles a las seis de la tarde, que se trasmite para el público en general. También organiza precongresos y desarrolla actividades enfocadas en el estudio y la educación.
¿Cómo será este año el Congreso del ICDP?
U. C. S.: En esta oportunidad, se rinde un homenaje a Jairo Parra Quijano, ejemplo de la esforzada travesía del jurista hacia la superación. La palabra maestro es la de mayor sentido para referirnos a Jairo Parra Quijano, un hombre que, además de profesor, siempre ha sido un faro que guía la vida y las realizaciones de abogados y estudiantes.
El tema principal será el de derechos humanos y proceso, dos instituciones con múltiples puntos de encuentro. El reconocimiento de los derechos humanos, como decía Nelson Mandela, es la máxima aspiración de grandeza y civilidad de la humanidad, porque son un presupuesto para la convivencia, el bienestar y el desarrollo de cualquier sociedad que pretenda alcanzar la paz y eliminar la opresión y la miseria.
El Congreso tendrá una duración de cinco días e intervendrán más de 100 conferencistas, reconocidos profesionales de distintas especialidades y países, autoridades, profesores y tratadistas, considerando la diversidad y aplicando la inclusión.
En desarrollo de los programas de responsabilidad y sostenibilidad, un 20 % de los cupos no tendrán costo. Además, las memorias son digitales y toda la información es virtual.
¿Qué puede anticiparnos sobre la reforma al CGP?
U. C. S.: Han pasado 10 años desde la expedición del CGP, con importantes innovaciones en la forma de hacer las cosas, por la profundización de la tecnología y el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial, que se caracteriza por la digitalización. Además, con la aplicación práctica del CGP, se detectaron oportunidades de mejora y es necesario incorporar sistemáticamente las normas de la Ley 2213 del 2022.
Las ideas que inicialmente se están considerando son las siguientes: (i) disminuir excesivos rituales que atentan contra el acceso. Fortalecer la presunción de buena fe, la transparencia y la ética; (ii) mantener el deber de actuar virtualmente como regla general, protegiendo a las personas con barreras de acceso; (iii) morigerar el factor territorial de la competencia por la deslocalización del internet, con el fin de disminuir la congestión; (iv) eliminar el poder formalizado; (v) robustecer el envío de la demanda al demandado con todas las pruebas, eliminar el auto admisorio y propender por la sentencia anticipada; (vi) precisar la práctica de las notificaciones mediante medios virtuales; (vii) conservar la oralidad como la actuación en primera instancia y la audiencia en segunda, cuando el juez lo considere o las partes lo soliciten; (viii) unificar el declarativo en un solo trámite; (ix) garantizar la oportunidad, porque justicia tardía no es verdadera; (x) revisar aspectos del régimen probatorio, de los recursos y de las cautelas.
¿Qué iniciativas están en curso y para cuándo se espera esta reforma al CGP?
U. C. S.: Hay diferentes iniciativas, aunque aún no se radica un proyecto de ley. Una es la del ICDP, en la que intervienen alrededor de 100 de sus miembros organizados en mesas de trabajo, bajo la dirección del profesor Ramiro Bejarano Guzmán; otra la lidera la Corte Suprema de Justicia, por iniciativa de su presidente, Aroldo Quiroz Monsalvo, en la que el ICDP está colaborando; seguramente, el nuevo ministro de Justicia, Néstor Osuna, preparará una reforma a la justicia que impactará los códigos procesales.
En todo caso, la reforma deberá enfocarse en la desformalización, la oportunidad y el aprovechamiento de la tecnología para facilitar el acceso y hacer más eficiente, rápida y económica la actuación. Si bien se presentan voces aisladas de resistencia al cambio, no hay que olvidar que los grandes avances de la historia siempre tuvieron detractores.
Con un documento del Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) y un empréstito por 500 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo, ya se cuenta con los recursos para poner en marcha la transformación digital y buscar mayor eficiencia en el desempeño de la Rama Judicial. La reforma podrá definirse en el año 2022, para que pueda entrar en vigor en el 2023.
¿Finalmente, qué hay que resaltar este año sobre el Concurso de Semilleros del ICDP?
U. C. S.: Los semilleros son la actividad más importante del ICDP. El concurso de semilleros es una ocasión para profundizar el conocimiento con solidaridad y respeto del pensamiento de los demás. Conceden una oportunidad de ser más y de lograr una ventaja meritoria, que es la de la investigación. Un semillero aprende a superarse correctamente y, por eso, de él siempre debe esperarse un comportamiento ejemplar. El Director de Semilleros es Manuel Marín Santoyo. Entre los premios, se encuentra una maestría en la Universidad Libre, una especialización en la Universidad Externado de Colombia y más de 70 millones de pesos en efectivo para continuar estudios de posgrado. Participar ya es ganar, porque quien estudia e investiga es un ganador.
Opina, Comenta