Pasar al contenido principal
26 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 48 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General

General


EXTRA: Cristina Pardo y Carlos Bernal, nuevos magistrados de la Corte Constitucional

03 de Mayo de 2017

Reproducir
Nota:
29878
Imagen
palaciodejusticia-cortesuprema-corteconstitucional1gg-1509241764.jpg

Sala Edición 5 - Imagen Principal

 

Hace unos minutos, el Senado de la República eligió a los dos nuevos magistrados de la Corte Constitucional seleccionados de las ternas presentadas hace un mes por el presidente de la República, Juan Manuel Santos, con el objetivo de remplazar a los exmagistrados María Victoria Calle y Jorge Ignacio Pretelt. Como este último es investigado actualmente por la Corte Suprema de Justicia, se debe mencionar que fue remplazado por el magistrado auxiliar Aquiles Arrieta. (Lea: Tres uniandinas, dos externadistas y una rosarista componen las ternas de Santos a la Corte Constitucional)

 

Así, en remplazo de la exmagistrada Calle el elegido fue el profesor y constitucionalista Carlos Bernal Pulido (59 votos) y en remplazo del exmagistrado Pretelt la elegida fue la abogada Cristina Pardo Schlesinger (45 votos). Estos son sus perfiles.

 

Carlos Bernal Pulido

 

Bernal es abogado de la  Universidad Externado, con maestría en Filosofía de la Universidad de La Florida, doctorado en Derecho de la Universidad de Salamanca (España) y doctorado en filosofía de la Universidad de La Florida.

 

Además de ser docente investigador de la Universidad Externado, es investigador asociado en Macquarie University, Sidney (Australia); investigador visitante en Kings’ College, Londres (Inglaterra); profesor visitante del Instituto Max Planck de derecho internacional y derecho público comparado, Heidelberg (Alemania) e investigador visitante en Yale Law School (EE UU). Vale la pena mencionar que es columnista de ÁMBITO JURÍDICO.

 

Cristina Pardo Schlesinger

 

Es abogada de la Universidad del Rosario y cuenta con trayectoria en la academia y la Rama Judicial. Se desempeñó como magistrada auxiliar en la Corte Constitucional, en los despachos de Vladimiro Naranjo (hasta el 2000), Marco Gerardo Monroy (hasta el 2009) y Jorge Ignacio Pretelt. También ha ejercido como directora del área de Derecho Constitucional de la facultad de jurisprudencia de su alma máter y de la especialización en Derecho Constitucional.

 

Su trayectoria profesional también está marcada por haber sido secretaria jurídica de Juan Manuel Santos.

 

Ternas de la Corte Suprema de Justicia

 

Los magistrados de la Corte Constitucional son elegidos por el Senado para periodos individuales de ocho años, de sendas ternas que le presenten el Presidente de la República, la Corte Suprema de Justicia y el Consejo de Estado.

 

Quedan pendientes dos elecciones para completar la nueva configuración de la Corte Constitucional. Precisamente, hace dos semanas se dio a conocer que el proceso para la conformación de las ternas que le corresponden a la Corte Suprema se destrabaría, por cuenta de un principio de acuerdo al que llegaron sus 22 magistrados.

 

La propuesta consiste en que cada sala especializada (laboral, civil y penal) elija dos candidatos cada una (en total 6) para conformar las dos ternas de las que el Senado elegirá, finalmente, a los remplazos de Jorge Iván Palacio y Luis Ernesto Vargas. Sin embargo, al día de hoy no se conocen avances sobre este asunto. (Lea: ¿Qué perfil tienen los magistrados de altas cortes?)

 

Congreso de la República, Noticia, May. 3/17

 

Documento disponible para suscriptores de LEGISmóvilSolicite un demo

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)