General
Procuraduría revela primeros datos de seguimiento al Conpes sobre embarazo adolescente
08 de Marzo de 2013
La Procuraduría General de la Nación reveló que, según resultados de la rendición de cuentas territorial sobre la situación de los derechos de la infancia, la adolescencia y la juventud en Colombia, en 16 departamentos del país se registró un aumento en las cifras de embarazo adolescente.
Así lo concluyó la entidad durante el seguimiento a la ejecución del documento Conpes 147 del 2012, denominado “lineamientos para el desarrollo de una estrategia para la prevención del embarazo en la adolescencia y la promoción de proyectos de vida para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes en edades entre 6 y 19 años”.
De acuerdo con el organismo, es necesario vigilar la efectiva participación ciudadana en el diseño de contenidos para los programas de educación sexual y construcción de ciudadanía, así como el modelo de atención de los servicios de salud amigable para adolescentes y jóvenes.
En ese sentido, la entidad recordó que en el citado Conpes se fijaron una serie de lineamientos orientados a asegurar a los niños y adolescentes involucrados en la temática de embarazo adolescente la permanencia escolar, la culminación del ciclo educativo y el logro de familias funcionales.
“A la fecha, 33 de las actividades establecidas en el documento tienen vencido su plazo de ejecución, por lo que este organismo de control ha solicitado a las entidades competentes información numérica sobre el porcentaje de cumplimiento y presentará un semáforo indicador del estado actual de las obligaciones estatales relacionadas”, diagnosticó.
También, indicó que el porcentaje de adolescentes que habían sido madres o estaban embarazadas en el 2010 fue el 19,5 %, con casos críticos por departamentos como Amazonas (35,4 %), Guainía (33,8 %), Putumayo (32 %) y Chocó (29,4 %).
Finalmente, el Ministerio Público advirtió que el promedio nacional de mujeres entre 15 y 19 años que han sido madres o están en embarazo es del 23,5 %.
Fecha
Opina, Comenta