General
Poder judicial debe reformarse, para alejarlo de controversias partidistas: Consejo de Estado
30 de Octubre de 2013
El Presidente de la República y el Congreso no deben “abandonar la idea de una reforma dirigida a mantener alejado al poder judicial de las controversias partidistas, y a dotar a la justicia de los medios suficientes para cumplir con sus deberes constitucionales”.
De esta manera, el Consejo de Estado expresó este 30 de octubre su repudio por lo que calificó como “graves hechos de corrupción en la Rama Judicial”, difundidos recientemente por los medios de comunicación.
Este llamado fue antecedido por un pronunciamiento del presidente de la República, Juan Manuel Santos, quien el día anterior señaló que la idea de reformar la justicia será uno de los temas que tratará en una reunión con los presidentes de las cortes. “Cuando un país pierde la confianza en la justicia, ese país está en problemas”, concluyó el Jefe de Estado.
El Consejo consideró necesario iniciar un diálogo entre los poderes públicos, con el fin de revisar y mejorar los sistemas de juzgamiento de los miembros de la Rama Judicial.
Por otra parte, la Sala Plena del alto tribunal exhortó a las autoridades competentes, en especial a la Comisión de Investigación y Acusación de la Cámara de Representantes, a que adelante con prontitud las investigaciones y, de ser el caso, las respectivas acusaciones, para sancionar a los responsables de los hechos de corrupción denunciados.
Finalmente, invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier conducta contraria a la ley y a la ética en el poder judicial de la que tengan noticia, “con la certeza de que las autoridades oirán, investigarán y, cuando fuere procedente, sancionarán a los responsables”.
(Presidencia de la República, Comunicado, oct. 29/13 y Consejo de Estado, Sala Plena, Comunicado, oct. 30/13)
Opina, Comenta