Pasar al contenido principal
25 de Abril de 2024 /
Actualizado hace 39 minutos | ISSN: 2805-6396

Openx ID [25](728x110)

1/ 5

Noticias gratuitas restantes. Suscríbete y consulta actualidad jurídica al instante.

Noticias / General


Novedades jurídicas de Legis en la 31ª Feria del Libro de Bogotá

19 de Abril de 2018

Reproducir
Nota:
32974
Imagen
libros-verticalfilbo.jpg

Inició la 31ª Feria del Libro de Bogotá y Legis lo invita a conocer las novedades más importantes de la literatura jurídica colombiana. Para conocer estos títulos y tener la posibilidad de asistir a su lanzamiento puede registrarse a continuación, nuestra ubicación es: Corferias, pabellón 3, nivel 1, stand 2.

 

Temperamentos interpretativos. Interpretación del contrato, la ley y la Constitución

Titulo: Temperamentos interpretativos

Autor: Nicolás Parra Herrera

Día: Jueves 26 de abril 2018 de 6:00 - 7:30 pm

 

Esta primera edición explora los problemas de interpretación jurídica y sus métodos, en tres ámbitos distintos: el contractual, el legal y el constitucional. Con una escritura rigurosa y fresca, el autor busca que sus lectores se aproximen a las principales discusiones que han marcado la actividad de quienes dedican parte de su vida a comprender y aplicar el sistema de regulación de la conducta humana que denominamos Derecho. En estas páginas, se revela la cercanía que existe en materia de interpretación entre el Derecho, la literatura y la filosofía.

 

Nicolás Parra Herrera

Es abogado y filósofo de la Universidad de los Andes, graduado con la doble distinción magna cum laude. Tiene una maestría en filosofía con grado cum laude y una especialización en Derecho de Negocios Internacionales de la misma institución.

 

 

Jurisprudencia constitucional. Precedentes de la humanidad. Casos y materiales

Titulo: Jurisprudencia Constitucional 3a edición

Autor: Juan Antonio Barrero Berardinelli

Día: Jueves 19 de abril 2018 de 6:00 - 7:00 pm

 

Esta obra se inspira en los grandes precedentes constitucionales de la humanidad que aún son objeto de estudios y análisis entre los profesionales, expertos, académicos, jueces y abogados en general. Inicia con los aspectos preliminares relacionados con las fuentes del Derecho, los métodos de control de constitucionalidad y los criterios para determinar los diversos sistemas de control. Luego, analiza casos históricos como Marbury v. Madison, El fallo Blanco, Brown v. Board of Education y London Tramways Company v. London County Council. Sin duda, es una obra de lectura obligada para los estudiosos de la materia.

 

Juan Antonio Barrero Berardinelli

Es abogado de la Universidad Javeriana y especialista en Derecho Público de la Universidad Sergio Arboleda. También tiene una maestría en Derechos Humanos de la Universidad de Roma La Sapienza y es candidato a Doctor en Derecho de la Universidad de Amsterdam.

 

 

El derecho a la paz en Colombia

Titulo: El derecho a la paz en Colombia

Autor: Iván Darío Gómez Lee (coordinador)

Día: Viernes 20 de abril 2018 de 6:00 - 7:00 pm

 

Actuar ahora es el gran reto de las instituciones para una Colombia que busca la paz. Ante la “histocronología” jurídica de nuestro país, esta investigación pretende demostrar que en 500 años sus dirigentes no han actuado de forma justa ni eficiente para alcanzar ese sueño. En las dimensiones que aborda este trabajo, la paz es un paradigma jurídico viviente, que se configura en diversas dimensiones de la justicia con centenares de jurisprudencias, millares de indemnizaciones, un renovado marco jurídico en el 2017, nuevas concepciones y un gran compendio de reglas.

 

Iván Darío Gómez Lee

El coordinador de esta obra es abogado administrativista, experto en control, contratación y en el fortalecimiento de la gestión de las organizaciones. Ha sido docente y conferencista internacional.

 

 

La acción de repetición

Titulo: La acción de repetición

Autor: Hugo Andrés Arenas Mendoza

Día: Sábado 21 de abril 2018 de 3:00 - 4:00 pm

 

Con el propósito de alertar a los funcionarios del gran riesgo en el que se encuentran cuando no actúan con la debida diligencia y presentar, además, los casos en los que, comúnmente, son condenados, esta obra analiza la evolución de la acción de repetición. Igualmente, propone un debate sociojurídico sobre el alcance de este mecanismo, teniendo en cuenta la posible ausencia de una delimitación clara y uniforme, aun cuando la intención del legislador y de la jurisdicción administrativa es fortalecerlo. De esta forma, se evitará que se desvié de su fin esencial y se convierta en una figura que presente más desventajas que ventajas en nuestro país.

 

Hugo Andrés Arenas Mendoza

El autor es abogado y magíster en Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario. También es Doctor en Derecho Administrativo de la Universidad de Salamanca (España) y en Estudios Jurídicos Comparados y Europeos de la Università degli Studi di Trento (Italia).

 

 

Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Titulo: Gestión de la seguridad y salud en el trabajo

Autor: Andrea Torres Matiz, Schneider Guataquí Cervera, Yezid Fernando Niño Barrero

Día: Miércoles 25 de abril 2018 de 6:00 - 7:00 pm

 

En este libro se desarrollan herramientas prácticas para la implementación del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST), explica cómo alcanzar el 100 % de los estándares mínimos establecidos en la Resolución 1111 del 2017 y brinda elementos para lograr el cumplimiento de las normas del Sistema General de Riesgos Laborales (SGRL). Precisamente, incluye, entre otros, la matriz con requisitos legales vigentes del SGRL, algunas propuestas para formular e interpretar los indicadores del SGSST y actividades para evitar costos frente a las incapacidades de los trabajadores.

 

Andrea Torres Matiz

Fue Directora de Riesgos Laborales y Viceministra de Relaciones Laborales e Inspección (e) del Ministerio del Trabajo, desde donde lideró los avances normativos del Sistema General de Riesgos Laborales.

 

Schneider Guataquí Cervera

Condujo el proceso de implementación de la política pública del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo desde el Ministerio del Interior.

 

Yezid Fernando Niño Barrero

Desde el Ministerio del Trabajo, dirigió el proceso de adhesión a la OCDE en materia de sustancias químicas y asesoró a la Dirección de Riesgos Laborales en el desarrollo de la Ley 1562 del 2012 y del Sistema de Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

 

 

El régimen de responsabilidad subjetiva

Titulo: Régimen de responsabilidad subjetiva, 2a edición

Autor: Hugo Andrés Arenas Mendoza

Día: Sábado 21 de abril 2018 de 3:00 - 4:00 pm

 

Una nueva edición de este libro expone las tres perspectivas (legal, doctrinaria y jurisprudencial) requeridas para entender la configuración del modelo de responsabilidad prevalentemente culpabilístico establecido en Colombia, así como el desarrollo del título subjetivo de imputación, denominado falla en el servicio, que se aplica para los daños causados con culpa, ya sea por acción o por omisión. La obra está dirigida a abogados, jueces, magistrados, estudiantes y a todas aquellas personas que quieran profundizar en el tema de la responsabilidad subjetiva por actividad ilícita o por funcionamiento anormal del Estado. Al ser una investigación tan profunda, se requirió diseñar una nueva tabla de contenido conformada por 14 capítulos, con una metodología diferente a la utilizada en el 2014, que estaba compuesto por ocho capítulos.

 

 

La protección al consumidor electrónico en el transporte de mercancías

Titulo: La protección al consumidor electrónico en el transporte de mercancías

Autor: Camilo Alfonso Escobar Mora, José David Sepúlveda Henao

Día: Sábado 21 de abril 2018 de 5:00 - 6:00 pm

 

Esta obra ilustra el tratamiento jurídico del transporte, aclara la forma de aplicación del Derecho de Consumo en el comercio electrónico y estudia las particularidades del transporte de las mercancías que adquiere el consumidor en plataformas digitales empresariales. Se desarrolla bajo un enfoque preventivo, consistente en asegurar la validez, la eficacia y la seguridad jurídica, de acuerdo con las variables (formales y materiales) de cada caso. Los lectores podrán evidenciar las buenas prácticas jurídicas que deben crear, aplicar y retroalimentar las empresas que crean relaciones, a través de medios digitales.

 

Camilo Alfonso Escobar Mora

Doctor en Derecho y magíster en Derecho Comercial de la Universidad Externado. Especialista en Derecho y Tecnologías de la Información y en Derecho de las Telecomunicaciones de la Universidad del Rosario.

 

José David Sepúlveda Henao

Abogado de la Universidad del Rosario. Especialista en Derecho Procesal Penal de la Universidad Externado. Cuenta con una larga experiencia en teoría contractual.

 

 

Derecho laboral individual

Titulo: Derecho laboral individual

Autor: Germán G. Valdés Sánchez

Día: Martes 17 abril 2018 de 6:00 - 7:00 pm

 

El trabajo es el vértice de todo actuar y, por eso, nadie puede prescindir de la necesidad de conocer su regulación. Justamente, este libro pretende facilitar el acceso a esa normativa, por medio de una descripción de las relaciones entre trabajadores y empleadores en el ámbito individual, enriquecida con expresiones doctrinarias y jurisprudenciales. De esta manera, inicia un análisis que abarca los aspectos laborales establecidos en la Constitución hasta descender a lo preceptuado en el Código Sustantivo del Trabajo, para, finalmente, explicar las figuras contractuales propias de la materia.

 

Germán Valdés Sánchez

Este egresado de la Universidad del Rosario se ha dedicado al ejercicio independiente de la profesión y a la docencia. También fue magistrado de la Sala Laboral de la Corte Suprema de Justicia.

 

 

Las grandes controversias del multilateralismo

Titulo: Las grandes controversias del multilateralismo

Autor: Gabriel Ibarra Pardo

Día: Lunes 23 de abril 2018 de 3:00 - 4:00 pm

 

La proliferación de los tratados de libre comercio en la última década ha conducido a una crisis del sistema multilateral del comercio, hasta el punto de que, en la actualidad, las relaciones comerciales se desarrollan sobre bases bilaterales y discriminatorias. Lo anterior implica que, además de las distorsiones tradicionales que caracterizan las transacciones en el ámbito del comercio internacional, se sumen otros fenómenos, como la desviación de comercio e inversión. Precisamente, ese tipo de discusiones, así como la mecánica de los instrumentos de defensa comercial, son las que constituyen el objeto de esta obra.

 

Gabriel Ibarra Pardo

Abogado de la Universidad Javeriana y magíster en Derecho (LLM) en International Business Legal Studies de la Universidad de Exeter (Inglaterra). Es socio de la firma Ibarra Abogados y Presidente de la Asociación Colombiana de Derecho de la Competencia.

 

 

Manual de procedimiento administrativo sancionatorio

Titulo: Manual de procedimiento administrativo sancionatorio, 2a edición

Autor: Juan Manuel Leverde Álvarez

Día: Viernes 27 de abril 2018 de 6:00 - 7:00 pm

 

Dadas las experiencias acumuladas en los seminarios de presentación de la primera edición de esta obra, los comentarios y las observaciones de los lectores, en esta segunda edición el autor consideró necesario profundizar en el fundamento social, económico y jurídico de la potestad sancionadora de la administración, con el objeto de responder a la pregunta ¿a qué se debe la creciente actividad sancionatoria de la administración? Además, frente al procedimiento administrativo sancionatorio, realizó una revisión profunda de cada una de sus etapas, poniendo especial énfasis en su alcance práctico.

 

Juan Manuel Laverde Álvarez

Abogado de la Universidad Javeriana, magíster en Derecho Público para la Gestión Administrativa y especialista en Gestion Pública e Instituciones Administrativas de la Universidad de los Andes. Es magistrado auxiliar de la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado.

 

 

SAS. La sociedad por acciones simplificada

Titulo: Las SAS

Autor: Francisco Reyes Villamizar

Día: Martes 24 de abril 2018 de 6:00 - 7:00 pm

 

Cerca de medio millón de sociedades por acciones simplificadas (SAS) creadas en los primeros diez años de vigencia de la Ley 1258 del 2008 convirtieron a esta figura societaria en el mayor fenómeno del Derecho Comercial colombiano en décadas. Por ello, estas páginas presentan los antecedentes de la ley y explican las principales facetas de su regulación. Además, se incluye un análisis detallado de la Ley Modelo de la Organización de Estados Americanos (OEA) sobre SAS, cuyo texto fue propuesto por la delegación colombiana ante la Asamblea General de esa organización.  

 

Francisco Reyes Villamizar   

Ha sido profesor visitante en las universidades de Friburgo (Suiza), Jean Moulin (Francia), Doshisha (Japón), entre otras, y también Presidente de la Comisión de las Naciones Unidas para el Derecho Mercantil Internacional. Actualmente, se desempeña como Superintendente de Sociedades.

 

 

Contabilidad financiera para pequeñas y medianas empresas

Titulo: Contabilidad financiera para pequeñas y medianas empresas, 2a edición

Autor: Cesar Augusto Salazar B., Edgar Emilio Salazar B., Jaime Arturo Marín S.

Día: Miércoles 2 de mayo 2018 de 6:00 - 7:00 pm

 

Esta obra ha sido pensada para actualizar los contenidos normativos e incorporar una mayor cantidad de temáticas, ejercicios y cuestiones técnicas que han aparecido con ocasión de los primeros años de implementación de las Normas de Información Financiera para pequeñas y medianas empresas (pymes) en Colombia. En esta edición, los lectores conocerán los nuevos requerimientos normativos en materia contable para pymes, a través de un número mayor de ejemplos y ejercicios, reflexiones sobre cuestiones prácticas de aplicación y la incorporación de cuatro capítulos referentes a la moneda funcional, las inversiones, la agricultura y los grupos económicos.

 

César Augusto Salazar Baquero

Contador público y especialista en Contabilidad Financiera Internacional y en Derecho Tributario de la Universidad Javeriana. Además, es profesor de la especialización en Contabilidad Financiera Internacional y en el diplomado en NIIF en esta universidad.

 

Edgar Emilio Salazar Baquero

Contador público y especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Universidad Javeriana y en Gerencia y Administración Tributaria de la Universidad Externado de Colombia. Actualmente, es socio consultor de Financial & Tax Consulting Ltda. (FITC Ltda).

 

Jaime Arturo Marín Steevens

Contador público y especialista en Contabilidad Financiera Internacional de la Universidad Javeriana. Es consultor SAP en el módulo Project System (PS) y socio consultor en servicios contables y de consultoría.

 

 

Decisiones arbitrales en infraestructura de transporte

Titulo: Decisiones arbitrales en infraestructura de transporte

Autor: Santiago Pérez Buitrago, Laura Carmona Álvarez

Día: Miércoles 18 de abril 2018 de 6:00 - 7:00 pm

 

Teniendo en cuenta el interés y la necesidad del gremio por conocer integralmente el marco legal que regula el sector, aunado a la dificultad en la consecución de la información, la Cámara Colombiana de la Infraestructura asumió la tarea de recopilar las últimas decisiones arbitrales en materia de infraestructura de transporte. Además, extracta los asuntos más relevantes, con miras a proporcionar una herramienta de consulta sistemática y precisa. De esta manera, se presentan los resultados obtenidos al compilar los 20 laudos arbitrales en materia de concesiones viales, aeroportuarias, portuarias, férreas y de interventoría vial.     

 

Santiago Pérez Buitrago

Es abogado de la Universidad Javeriana, especializado en Derecho Comercial y Administrativo y tiene una maestría en seguros. Actualmente, es el Director Jurídico de la Cámara Colombiana de Infraestructura y docente universitario.

 

Laura Carmona Álvarez

Es abogada de la Universidad Javeriana, candidata a magíster en Derecho, con énfasis en Derecho Económico de la Universidad Externado de Colombia.

 

 

Infraestructura y Derecho

Titulo: Infraestructura y derecho

Autor: Santiago Pérez Buitrago (compilador)

Día: Miércoles 18 de abril 2018 de 6:00 - 7:00 pm

 

En los últimos años, la Cámara Colombiana de la Infraestructura ha promovido la necesidad de que el Gobierno Nacional y el país desarrollen una política constante y coherente en materia de infraestructura. Ello ha generado una revolución en el campo jurídico: tanto las firmas prestadoras de servicios jurídicos como los profesionales del Derecho han encontrado en el sector de infraestructura un importante nicho de trabajo y desarrollo. Frente a la ausencia de textos y doctrina especializada, y con el ánimo de llenar este vacío, el gremio de la infraestructura ha compilado algunos de los temas que despiertan el interés y que articulan la infraestructura y el Derecho.

 

 

El derecho colombiano a la seguridad social

Titulo: El derecho colombiano de la seguridad social

Autor: Gerardo Arenas Monsalve

Día: Martes 1 de mayo 2018 de 4:00 - 5:00 pm

 

Esta obra presenta un completo panorama jurídico del sistema de seguridad social vigente en Colombia. Con una rigurosa revisión jurídica de las instituciones que lo conforman, el autor organiza el material normativo y jurisprudencial para ofrecerles a los lectores una introducción a los sistemas de seguridad social junto con el enfoque constitucional, y la visión de los sistemas de pensiones, salud, riesgos laborales, subsidio familiar y protección al cesante. La cuarta edición conserva y revisa el contexto del contenido normativo que no se ha modificado e incluye las novedades que se han producido en los últimos años.

 

Gerardo Arenas Monsalve

Se desempeñó como magistrado de la Sección Segunda del Consejo de Estado, entre el 2008 y el 2016, donde fue Presidente de esa sección, entre el 2012 y el 2015. Es abogado y especialista en Derecho Laboral del Universidad Javeriana y tiene una maestría en Derecho de la Universidad Nacional de Colombia.

 

 

Seguros obligatorios y voluntarios en accidentes de circulación

Titulo: Seguros obligatorios y voluntarios

Autor: Andrés Orión Álvarez Pérez

Día: Sábado 28 de abril 2018 de 5:00 - 6:00 pm

 

En Colombia, frente al riesgo de la conducción de automóviles y la responsabilidad contractual y extracontractual que se deriva de dicha actividad, las víctimas no cuentan con un respaldo que les garantice la indemnización de los perjuicios sufridos. En ese sentido, este libro le da una mirada al sistema europeo que, desde hace 45 años, reglamenta el seguro obligatorio de la responsabilidad civil que resulta de la circulación de vehículos, y hace un análisis del contexto colombiano, para abrir el debate y generar una reflexión sobre la importancia de mantener el seguro obligatorio de accidentes de tránsito y, de forma paralela e independiente, crear un seguro obligatorio de responsabilidad civil que cubra los daños causados con la actividad automovilística. 

 

Andrés Orión Álvarez Pérez

El autor es abogado Universidad de Medellín, con 25 años de experiencia en el litigio, especialista en Derecho Público de la Universidad Externado de Colombia y en Derecho de Seguros de la Universidad Javeriana y magíster en Derecho de Daños de la Universidad de Girona (España).

 

 

Puesta en práctica del Código General del Proceso

Titulo: Puesta en práctica del Código general del Proceso

Autor: María del Socorro Rueda

Día: Lunes 30 de abril 2018 de 6:00 - 7:00 pm

 

El sistema procesal colombiano está en la búsqueda de mayor efectividad de los procesos judiciales y de protección legítima de los derechos de sus ciudadanos. Con la reciente modificación de las medidas cautelares clásicas, que logró la inclusión del Código General del Proceso, se da un paso que aproxima a la realidad sociojurídica que debe atender el legislador. Este libro busca analizar las diversas orientaciones con las que se han recibido dichas teorías en el campo de las medidas cautelares innominadas. La obra tiene un enfoque práctico y se centra en los ámbitos civil, comercial, policivo y contencioso administrativo.

 

María del Socorro Rueda

Es abogada y profesora asociada de la Facultad de Derecho de la Universidad de los Andes y Doctora en Derecho de la Universidad de Zaragoza (España). Es autora de varias obras, entre ellas, El desistimiento en la ley de enjuiciamiento civil y La reparación de perjuicios en el vínculo matrimonial.

Opina, Comenta

Openx inferior flotante [28](728x90)

Openx entre contenido [29](728x110)

Openx entre contenido [72](300x250)